Herramientas para desarrollar las competencias digitales en la enseñanza de personas adultas (027)

20/05/2022 al 04/06/2022
03/10/2022 al 28/11/2022
30
Bilingüe
-
Fase Horas Modalidad Inicio Final Horario Días semana
1 26 H - On-Line 03/10/2022 28/11/2022
2 1 H - On-Line 03/10/2022 03/10/2022 17:00-18:00 L
3 3 G - Elaboración de un informe y/o memoria 03/10/2022 28/11/2022
NAHITEK DIGITAL SLU
Finalizado
30
On-line

Este curso capacita al docente para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de personas adultas. Desde la perspectiva de que las TIC no solo proporcionan eficaces herramientas didácticas para el docente, sino que, en sí mismas, y siempre que se integren en los principios básicos del aprendizaje; suponen marcos didácticos y metodológicos amplios, llamados a revolucionar la educación de este primer cuarto del siglo XXI. 

En este curso te ofrecemos las bases, herramientas y directrices didácticas para trabajar la Competencia Digital en la Enseñanza de Personas Adultas.

Competencias
Competencias del alumnado
  • Comunicación verbal, no verbal y digital
Competencias del docente
  • Competente para utilizar e integrar las TIC en el currículo
Requisitos
Requisitos
  • Profesorado E.P.A Educación Secundaria Obligatoria
  • Profesorado E.P.A Educación Primaria
Requisitos de titulación: No hay requisitos
Requisitos de titulación excluyente No hay requisitos
Programa del curso
Objetivos
Mejorar la competencia digital del profesorado en las siguientes áreas: Área de Información, Área de Comunicación, Área de Creación de Contenidos, Área de Seguridad; Buscar, identificar, filtrar evaluar y seleccionar, herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en el aula de cara a una gestión eficaz en la actividad docente en la enseñanza de personas adultas; Motivar el potencial educativo de las tecnologías de la información y comunicación y utilizar las herramientas digitales para desarrollar las competencias digitales en la enseñanza para personas adultas.
Contenido del curso

Breve introducción al tema:
• Competencias digitales (DigComp y DigCompEdu).
• Entornos personales de aprendizaje.

1. Área de Información:
1.1. Diferentes navegadores.
1.2. Búsqueda de información: estrategias y posibilidades didácticas del entorno Google (Gmail, Gcalendar, Gdrive).
1.3. Contenidos educativos en Internet: webs de referencia, portales educativos, bancos de recursos.
1.4. Marcadores sociales y lectores de RSS de interés educativo.

2. Área de Comunicación:
2.1. G.mail y G.Drive: herramientas de trabajo colaborativo.
2.2. Plataformas de comunicación on line.
2.3. Ventajas del correo para gestión de tareas.
2.4. Documentos compartidos, formularios, álbumes...
2.5. Las redes sociales en el aula (Twitter...), muros digitales (Facebook...).
2.6. Participación en portales educativos.
2.7. Trabajo colaborativo entre centros, proyectos en red...

3. Área de Creación de contenidos:
3.1. Posibilidades didácticas de los blogs: creación, publicación, elementos multimedia.
3.2. Herramientas 2.0 para la edición de texto, sonido, imagen, multimedia, libros digitales...
3.3. Licencias Creative Commons.
3.4. Creación de contenidos propios en la red.

4. Área de Seguridad:
4.1. Identidad digital: configuración y acceso (usuario personal y profesional, contraseñas), sistemas de protección (antivirus).
4.2. Trabajo en la nube.
4.3. Gestión y publicación de datos: riesgos de la red.
4.4. Mediación parental.

Metodología

• En la fase online, el alumnado dispone de datos para acceder al entorno virtual de aprendizaje y comienza a trabajar contenidos y actividades.
• Hay que trabajar el contenido teórico y para ello se presentan contenidos digitales de varios tipos: presentaciones digitales, infografías, vídeo tutoriales, recursos multimedia e interactivos, páginas web, bibliografías y glosarios.
• Al final de cada tema hay actividades evaluables para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
• Actividades individuales. En estas actividades el alumnado tiene claro cuál es el objetivo a alcanzar y tiene a su disposición los criterios de evaluación. Una vez publicados los resultados de estas actividades en la plataforma, el tutor tutora los valora y les proporciona un feedback con una calificación y una sugerencia.
• Foros de actividad colaborativa. Tras la realización de actividades individuales, para fomentar la colaboración, hay un foro de debate. Se debe analizar y criticar las actividades realizadas anteriormente, realizando una coevaluación entre los y las participantes
• Trabajo práctico final o proyecto. Los y las participantes aprenden a "hacer" haciendo, de forma que se desarrollen sus competencias profesionales.

Evaluación e impacto

Evaluación inicial: Se realiza una dinámica de presentación del alumnado. Con esta dinámica, se conocen los conocimientos iniciales y el ámbito de trabajo del alumnado.

Evaluación continua: A lo largo del curso, al finalizar el contenido teórico, hay que realizar una serie de cuestionarios cortos para saber el nivel de conocimientos de los participantes. Estos cuestionarios son auto evaluables. Una vez finalizados los contenidos teóricos, hay una serie de actividades individuales, en las que se describen en detalle, los criterios e instrumentos de evaluación de las tareas a realizar. Hay una serie de normas para la realización y corrección de las actividades y éstas deben seguirse para dar por bueno el resultado.

Evaluación final: Para superar el curso es imprescindible realizar un último ejercicio práctico de tipo proyecto. Para saber si se han conseguido los objetivos de este curso, las participantes deben crear un proyecto educativo en un contexto de EPA desarrollando las competencias básicas y digitales. En el enunciado de esta actividad se describen los criterios e instrumentos de evaluación del ejercicio.

Recursos

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Acciones formativas relacionadas
Inscripción: 16/09/2022 al 30/09/2022
Impartición: 10/05/2023 al 21/06/2023
Inscripción: 16/09/2022 al 30/09/2022
Impartición: 09/05/2023 al 20/06/2023