Programación, diseño e impresión 3D de recursos manipulativos para las matemáticas y STEAM (024)

15/09/2023 al 29/09/2023
07/05/2024 al 19/06/2024
30
Bilingüe
-
Fase Horas Modalidad Inicio Final Horario Días semana
1 25 H - On-Line 07/05/2024 19/06/2024
2 5 G - Elaboración de un informe y/o memoria 07/05/2024 19/06/2024
ARANZADI ZIENTZIA ELKARTEA
Aida Miguel Jimeno
En trámite
20
On-line

La impresión 3D hoy por hoy en plena expansión, se presenta como una opción real en el campo de los OUTPUTS posibles al crear un 3D. Esto significa el poder generar a escala un prototipo u objeto tridimensional generado mediante cualquier software de modelado 3D de uso habitual, mediante técnicas de deposición de material y no de extracción como se ha utilizado hasta la fecha.

Competencias
Competencias del alumnado
  • Aprender a aprender y para pensar
  • Aprender a convivir
  • Aprender a ser
  • Competencia científica
  • Competencia matemática
  • Competencia tecnológica
  • Comunicación verbal, no verbal y digital
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias del docente
  • Competente para ajustar y adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva
  • Competente para investigar, innovar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje en el aula desde la reflexión sobre la práctica
  • Competente para proponer, aplicar y evaluar situaciones de aprendizaje en el aula
Requisitos
Requisitos
  • Profesorado en general
Colectivo preferente
  • Profesorado E.P.A Educación Secundaria Obligatoria Científico-Tecnológico
  • Profesorado E.P.A Educación Primaria Matemáticas
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 1º y 2º Ciencias Naturaleza
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 1º y 2º Matemáticas
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 1º y 2º Tecnología
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 3º y 4º y Bachillerato Biología y Geología
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 3º y 4º y Bachillerato Dibujo
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 3º y 4º y Bachillerato Física y Química
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 3º y 4º y Bachillerato Informática
  • Profesorado Educación Secundaria Obligatoria 3º y 4º y Bachillerato Matemáticas
Requisitos de titulación: No hay requisitos
Requisitos de titulación excluyente No hay requisitos
Programa del curso
Objetivos
Partaideen prestakuntza ikastaroaren arloan sustatzea. Matematika eta zientzia gainontzeko esparruekin kateatzea. Matematikaren irakaskuntzan ezagutza eta baliabide gehiago izatea.Ikastaroan sustatutako ezagutza eta baliabideak gelatan erabiltzeko praktika berritzaileak zabaltzea eta ikasleen aukerak areagotzea; Partaideen arteko lankidetza sustatzea, esperientziak partekatuz, sortutako baliabideekin eta bizi izandako egoerekin sinergiak bilatu. Ikasitakoa zabaltzeko grina sustatzea, elkar aberasterako izango delakoan, eta helburu horrekin komunikazio abilezia, teknika eta tresnak garatzea eta erabiltzea; Ikastetxeetan materialak sortzeko berezko dinamikak bultzatzea, 3Dko diseinu eta inprimaketa programek eskaintzen dituzten aukerekin.
Contenido del curso

CONTENIDO RELATIVO AL MODELADO 3D

Diseño con SKETCHUP

  • Unidad 1. primeros pasos
  • Unidad 2. Tres herramientas de dibujo y de zoom.
  • Unidad 3. Cambio de unidades
  • Unidad 4. Herramientas
  • Herramientas para mover el dibujo en la pantalla
  • Herramienta “Orbitar”
  • Herramienta “Desplazar”
  • Herramienta “Zoom”
      • Herramienta “Zoom ver modelo centrado” (Zoom extensión)
      • Herramienta “Ventana de Zoom”.
      • Herramienta “Zoom Anterior” “Zoom siguiente”
  • Aproximaciones
  • Herramientas de DESHACER y REHACER
    • Herramientas “SELECCIONAR”.
    • Herramienta “MANO ALZADA”
    • Herramienta “EMPUJAR-TIRAR”. Trucos de “Empujar- Tirar”
    • Herramienta “MOVER-COPIAR”
  • Unidad 5. Geometrías
    • LINEA. Dibujo de un triangulo
    • Trucos de línea
    • Extruir el triangulo
    • Rectángulos
    • Círculos
    • Arcos
    • Polígonos.

Diseño con TINKERCARD

  • Introducción.
  • Iniciar  sesión  en Tinkercad.
  • Crear un proyecto.
  • Cómo moverse en TinkerCAD.
  • El panel de control de TinkerCAD.
  • Cambio del plano de trabajo.
  • Operaciones con objetos. Transformando, alineando y Midiendo.
  • Editar objetos.
  • Crear huecos en los objetos.
  • Exportar e importar diseños.
  • Edición de modelos STL.
  • Actividades.

Aplicaciones del diseño 3D a proyectos STEAM.

CONTENIDO RELATIVO A LA IMPRESIÓN 3D

  • Introducción a la impresión 3D.
  • Tipos de impresoras. Tipos de archivo
  • Introducción a conceptos como malla, etc.
  • Glosario de términos: REPRAP, STL, GCODE, PLA, ABS, NYLON, CAMA, EXTRUSOR, MOTORES PASO A PASO, etc.
  • Recopilación de lugares donde descargar librerías 3D.
  • Preparación del modelo 3D. estudio de la pieza, preparación para la impresión 3D, exportación en formato stl.
  • Generación de GCODE. configuración y conceptos básicos para el GCODE.
  • Conocimiento de materiales de impresión
Metodología

Este curso se engloba en la siguiente línea prioritaria del Departamento de Educación en los procesos de formación e innovación de los centros educativos: LÍNEA 2: SARE_HEZKUNTZA, cuya misión es formar a la comunidad educativa para que el alumnado adquiera la competencia digital que le permita utilizar de modo eficaz las herramientas digitales para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de las actividades que conforman el curso, está integrado dentro del proyecto “Estrategia Educación STEAM Euskadi” y sus 3 objetivos:

  • Objetivo 1: Impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socio-económicos.
  • Objetivo 2: Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas, para prepararles adecuadamente ante los retos de futuro.
  • Objetivo 3: Promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

A la finalización de este curso, el participante habrá adquirido conocimientos para  alcanzar el nivel B1 de la Competencia 3.1: Desarrollar contenidos del Área 3: Creación de contenido, del Marco común europeo de competencia digital (DigCom).

La metodología del curso será activa, participativa y colaborativa. Cada participante tendrá acceso a un curso en la plataforma Moodle http://www.ikastaroak.eus con perfil de “estudiante” donde encontrará a su disposición material didáctico relacionado con cada uno de los temas propuestos. Además de herramientas de comunicación asíncrona (foros y mensajería con los tutores) y síncrona (chat).

Se realizarán 2 sesiones por videoconferencia:

  • 1 sesión para compartir dudas generadas durante la primera mitad del curso.
  • 1 sesión final de dudas y en la que cada participante expondrá el proyecto realizado.
Evaluación e impacto

Este curso se evaluará en función de los siguientes parámetros:

  • Diseño de una propuesta didáctica de integración del modelado 3D en asignatura STEAM.
  • Diseño de un prototipo adecuado a la propuesta de aula y su conversión a los distintos formatos para la impresión 3D
  • La realización de al menos el 80% de las actividades propuestas.
  • Se valorará la participación en el foro y la compartición de experiencias
Recursos

Se utilizará plataforma moodle

Acciones formativas relacionadas
Inscripción: 15/09/2023 al 29/09/2023
Impartición: 23/01/2024 al 27/02/2024
Inscripción: 27/09/2023 al 30/09/2023
Impartición: Sin definir
Inscripción: 15/09/2023 al 29/09/2023
Impartición: 01/03/2024 al 18/04/2024
Inscripción: 28/09/2023 al 29/09/2023
Impartición: Sin definir