Recursos didácticos de la Alianza STEM para la enseñanza formal y el ámbito extralectivo (250)
2021/09/13 - 2021/10/02
2022/01/10 - 2022/03/31
30
Elebiduna
Zehaztu gabe
JAKINTZA LANEZKO IKERKUNTZA
Tramitatzen
30
Mistoa

Curso destinado a docentes de las áreas científico-tecnológicas de ESO y primaria, interesados en conocer recursos STEM que permiten el desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica; profundizar en las metodologías IBSE –Inquiry-based science education-, propuestas de HEZIBERRI 2020, situaciones problema; promover prácticas de cooperación y formación entre pares; promover actividades extraescolares STEM; y desarrollar nuevos materiales IBSE. El curso contempla una sesión webinar inicial de presentación del curso y organización, actividades online, una fase de trabajo en centro con dotación de material experimental en préstamo y una sesión webinar final de puesta en común. Información completa en https://aliançastem.cat/es/curso-prest-gara-2021/

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Gaitasun matematikoa
  • Gaitasun teknologikoa
  • Gaitasun zientifikoa
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
  • Aditua gelan ikasteko prozesuak ikertzeko, berritzeko, garatzeko eta ebaluatzeko, praktikari buruzko hausnarketatik
  • Aditua ikasleak ikasteko prozesuan motibatzeko eta bizitzako proiektua eraikitzeko orientatzeko
  • Aditua zeharkako eta diziplina gaitasunekin loturiko prozedurak eta jarrerak erakusteko
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
1. Presentar y experimentar materiales didácticos STEAM para la enseñanza formal) y el ámbito extra-lectivo que pueden ser llevados directamente al aula. 2. Proponer una metodología de trabajo de resolución de situaciones problema, interdisciplinar y activa, en la que mediante la indagación científica y la experimentación se desarrollan contenidos del currículo y se potencia el desarrollo de las competencias básicas 3. Mejorar la satisfacción del profesorado con su entorno de trabajo y con su profesión, y contribuir a alcanzar el perfil competencial docente necesario para que el alumnado logre las competencias definidas en el perfil de salida. 4. Promover prácticas de cooperación y formación entre iguales, proyectos de innovación en centros. 5. Proponer herramientas para la evaluación competencial del alumnado . 6. Impulsar la puesta en marcha en los centros de programas extralectivos con la colaboración de profesionales de empresas y centros de investigación.
Ikastaroaren edukia

Presentación de la Alianza STEM. Objetivos y programas desarrollados. 

•    Objetivos y contenidos del “Programa Escolar APQUA URV”. Modelo de trabajo competencial, experimental e interdisciplinar en el aula. Presentación de los módulos de ed. Secundaria: El detective químico, Disoluciones y contaminación, Contaminación del agua subterránea de Valfrondoso, Los plásticos en nuestra sociedad, Sostenbilidad: el futuro de la isla, La gestión de los residuos, Tratamiento de residuos especiales, Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones; y del módulo de ed. primaria: APQUA 10-12 APQUA 10-12: los productos químicos, la salud, el medio y yo.

•    Objetivos y contenidos del “Programa extralectivo STEM URV". Modelo de trabajo con la colaboración de profesionales de empresas y centros de investigación. Presentación de los módulos: Introducción a la robótica, Juegos matemáticos, Nutrición, Ciencias de la vida.

•    Profundización metodológica en IBSE:

-    Metodologías IBSE –Inquiry-based science education-. Modelo de enseñanza-aprendizaje, ciclo de aprendizaje, indagación "inquiry".

-    Trabajo individual y cooperativo, organización del aula, gestión del material.

-    Entornos de aprendizaje y formulación de preguntas.

-    Competencias básicas (perfil de salida alumnado) y contenidos trabajados en los módulos presentados. Contextualización, situaciones problema, relevancia (modelo educativo pedagógico Heziberri 2020).

-    Tratamiento de la diversidad, concepciones paralelas y desarrollo conceptual y cambio, estrategias de diferenciación, autoestima, motivación, ansiedad.

-    Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas.

-    Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas.

-    Integración de las TIC.

•    Orientaciones y recursos para el desarrollo de actividades de formación entre iguales, creación de redes, comunidades de aprendizaje.

•    Orientaciones y experimentación en el desarrollo de nuevos materiales IBSE, a partir de contenidos concretos del currículo y adaptadas a las orientaciones de Heziberri 2020. Introducción de la evaluación de competencias mediante rubricas en dichas actividades.

•    Parte práctica de trabajo en centro, usando los equipos de material disponibles en el berritzegune Nagusia.

Metodologia

Curso con actividades experimentales que a través de la experimentación científica en el aula se profundiza en metodologías IBSE, potenciando prácticas de cooperación y formación entre pares y desarrollando nuevos materiales IBSE adaptados a Heziberri 2020.

Fase 1. PRESENCIAL. 2 horas

-    Sesión 1. Bienvenida y presentación general del curso y de la organización. Presentaciones. Presentación de la Alianza STEM. Presentación del Proyecto APQUA URV. Objetivos y programas desarrollados.

Fase 2. ONLINE. 25 horas

-    Sesión 2. Online. Estado de la cuestión. Cuestionario sobre práctica docente. Introducción del Programa Escolar APQUA URV. Enfoque, materiales, organización, impacto. ¿Cómo aprenden los alumnos? Cuestionario. ¿Qué nos dice la ciencia cognitiva sobre el aprendizaje? Modelo de enseñanza-aprendizaje de APQUA: ciclo de aprendizaje, modelo de aprendizaje basado en problemas e indagación, modelo de trabajo individual-cooperativo, trabajo en espiral. Los materiales de APQUA: guías docente y discente, material. Sugerencias metodológicas: trabajo cooperativo, utilización del material, relación con el alumnado, integración curricular. Tarea: Algunas preguntas sobre lo que hemos visto (I). 2 horas

-    Sesión 3. Online. Introducción de los módulos STEM de APQUA. Educación secundaria: El detective químico, Disoluciones y contaminación, Contaminación del agua subterránea de Valfrondoso, Los plásticos en nuestra sociedad, Sostenbilidad: el futuro de la isla, La gestión de los residuos, Tratamiento de residuos especiales, Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones. Educación primaria: APQUA 10-12 APQUA 10-12: los productos químicos, la salud, el medio y yo. Elección y lectura de módulo para experimentación en el aula. Introducción de la hoja de implementación para el encaje curricular. 2 horas

-    Sesión 4. Online. Introducción del Programa extralectivo STEM URV. Objetivos y contenidos. Modelo de trabajo con la colaboración de profesionales de empresas y centros de investigación. Presentación de los módulos: Introducción a la robótica, Juegos matemáticos, Nutrición, Ciencias de la vida. Se indican los módulos a experimentar en el aula asignados a cada docente, especificando el periodo de préstamo. 2 horas

-    Sesión 5. Trabajo en el centro. Lectura en profundidad del módulo elegido. Ensayo de actividades experimentales del módulo elegido. Experimentación en el aula de actividades del módulo elegido. 10 horas

-    Sesión 6. Online. Envío de la hoja de implementación: encaje curricular, competencias básicas y contenidos trabajados. Profundización metodológica en IBSE: Metodologías en auge, implementación en el aula -el arte de hablar-, entorno de aprendizaje - mantenimiento / recuperación de la atención, comunicación verbal y no verbal, concepciones paralelas, estrategias de diferenciación, consejos para un docente novel en APQUA. Toma de decisiones. Modelo educativo pedagógico Heziberri 2020 (contextualización, situaciones problema, relevancia). Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas. Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas. Integración de las TIC. Evaluación: Algunas preguntas sobre lo que hemos visto (II). 3 horas

-    Sesión 7. Online. Orientaciones y recursos para el desarrollo de actividades de formación entre iguales, creación de redes, comunidades de aprendizaje. Orientaciones y experimentación en el desarrollo de nuevos materiales IBSE, a partir de contenidos concretos del currículo. Encuesta de las sesiones formativas del curso. 3 horas

-    Sesión 8. Online. Elaboración de un informe de experimentación en el aula (encuesta post-aplicación). 2 horas

Fase 3. PRESENCIAL. 3 horas

-    Sesión 9. Puesta en común y evaluación de la experimentación en el aula de actividades del módulo elegido.

Ebaluazioa eta eragina

Las herramientas para la evaluación de la calidad de la acción formativa serán las siguientes:

  • Encuesta de las sesiones formativas del curso.
  • Trabajo en centro: Ensayo en el aula de actividades del módulo elegido, con seguimiento online.
  • Informe de experimentación en el aula (encuesta post-aplicación.

Impacto estimado: 30 docentes, 600 alumnos/as en primera instancia.

Baliabideak

Material: Para la realización de la parte de trabajo en centro se contempla el suministro al profesorado en régimen de PRÉSTAMO de los equipos de material de APQUA disponibles en el Berritzegune Nagusia. Tras su uso los equipos serán devueltos por el profesorado al Berritzegune.

Asesoramiento: Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado durante todo el curso.

Sesiones presenciales: Se propone realizarlas en la Escuela de Ingeniería de la UPV en Bilbao, con apoyo de videoconferencia. Se dinamizarán con la presencia de un formador en la UPV con el profesorado que pueda desplazarse, con otro formador co-dirigiendo la sesión mediante videoconferencia y con el profesorado que por distancia no pueda desplazarse viéndola y participando también mediante videoconferencia. Se proveerá acceso a la plataforma Adobe Connect o MS Teams a todos los participantes. El objetivo del complemento de videoconferencia es facilitar la participación del profesorado y de formadores que residen o trabajan lejos de la sede de las sesiones presenciales, que en caso contrario ve condicionada su posibilidad de participar en la actividad.

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/01/12 - 2022/02/23
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/01/18 - 2022/02/11
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/04/04 - 2022/05/09
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/04/04 - 2022/06/17