Química mágica y Física para disfrutar (150)
2021/09/13 - 2021/10/02
2022/01/11 - 2022/03/24
30
Gaztelera
Deutsche Schule San Alberto Magno, Oriamendi Pasealekua, 25, 20009 Donostia,
JAKINTZA LANEZKO IKERKUNTZA
Antonio Vela Pons; Cesar Sancho Martin; Fco.Antonio Anta Unanue; Maria Bego/A Artigue Alonso
Tramitatzen
15
Aurrez aurrekoa

Formación para la actualización científica y didáctica específica relacionada con el área de Física y Química.

Queremos promover metodologías de trabajo en el aula más activas, creativas, participativas, motivadoras y personalizadas, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ekimen eta izpiritu ekintzailea
  • Gaitasun teknologikoa
  • Gaitasun zientifikoa
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
  • Aditua gelan ikasteko prozesuak ikertzeko, berritzeko, garatzeko eta ebaluatzeko, praktikari buruzko hausnarketatik
  • Aditua ikasleak ikasteko prozesuan motibatzeko eta bizitzako proiektua eraikitzeko orientatzeko
  • Aditua proposamen didaktikoak ikasleen premia eta aniztasunera doitzeko eta egokitzeko, ikuspegi inklusibotik
Baldintzak
Baldintzak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Natura Zientziak irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Dibersifikazioa Zientifiko-Teknologika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Fisika eta Kimika irakasleak
  • H.H.Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza Zientifiko-Teknologiko irakasleak
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
-Realizar y analizar distintas experiencias de fenómenos físicos y químicos adaptadas a los contenidos de ESO y Bachillerato. -Implementar la metodología de trabajos por proyectos de una forma cooperativa. -Impulsar el uso de estrategias metodológicas y contextos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias básicas en todo el alumnado -Elaborar nuevos materiales didácticos útiles para el profesorado de ESO y Bachillerato en la asignatura de Física y Química, analizando el papel de las actividades experimentales en el desarrollo de las competencias básicas. -Estimular la participación y creatividad del profesorado de ciencias en el diseño de actividades atractivas, divertidas y motivadoras que contribuyan a mejorar la competencia científica y a las posibles vocaciones científicas. -Desarrollar, en los niveles de enseñanza secundaria y bachillerato, estrategias educativas en el aula capaces de facilitar la comprensión y la atención de las alumnas y los alumnos hacia los contenidos de ciencia y tecnología lo que les llevará a la adquisición de una buena competencia científica -Proporcionar al profesorado elementos teóricos, recursos y una serie de experimentos sencillos y asequibles con los que trabajar las competencias científicas basadas en procesos experimentales.
Ikastaroaren edukia

Experiencias que pongan de manifiesto las características de los fenómenos relacionados con:

-Cinemática

-Dinámica

-Ondas

-Electrostática

-Electromagnetismo

-Luz

-Óptica

-Física moderna

-Química en contexto

Sesión 1:"Óptica física y geométrica Medidas con luz y otras experiencias de óptica visible e invisible

Sesión 2: "Ondas en general y La Luz en particular"

Sesión 3: "Energía térmica, calor y temperatura. Estudio experimental mediante imágenes termográficas.

Sesión 4: "Experimentos de química cotidiana en secundaria"

Sesión 5: "Enredando con la electricidad y el magnetismo"

Sesión 6: “Experimentos con nombre propio”

Sesión 7: "El efecto fotoeléctrico. Einstein y los cuántos de Luz".

Sesión 8: Juguetes para enseñar física.

Metodologia

Sesiones totalmente prácticas, aprender haciendo, para estimular que los profesores también "enseñen haciendo" a su alumnado Experimentos sencillos y asequibles relacionados con la Física y Química. Se seguirá una metodología de aprendizaje cooperativo, dinámica, muy participativa y favoreciendo el trabajo en equipo.

Aprenderemos haciendo, para estimular que los profesores también “enseñen haciendo” a su alumnado.

Ebaluazioa eta eragina

Evaluación: Se controlará el seguimiento y la asistencia mediante una hoja de firmas.

Cada profesor asistente deberá implementar algunas de las experiencias realizadas o algunas propias en su centro y entregará una memoria de la experiencia. Asimismo, se valorará la puesta en común de los trabajos realizados, la cual se llevará a cabo en las dos últimas sesiones del curso.

La satisfacción del alumnado del curso se valorará a través de un cuestionario diseñado expresamente para el curso. En dicho cuestionario, se valorará la satisfacción, objetivos y contenidos, ponente, utilidad práctica, materiales y organización. Estas evaluaciones se reportarán al gobierno vasco al finalizar el curso.

Impacto: Se proporciona una línea directa de asesoramiento a los profesores durante todo el curso.

El profesorado adquirirá estrategias de enseñanzas y recursos en Física y Química para orientar al alumnado en la elaboración y exposición de proyectos en diferentes tipos de soporte, de manera que se mejoren la competencia científica y matemática.

Cada profesor asistente debe implementar algunas de las experiencias en su centro, con lo que se estima que al menos llegara la experiencia a 15 centros y cerca de 350 alumnos y alumnas.

Por último, capacitar a los docentes en la utilidad de herramientas didácticas que acerquen la ciencia a los alumnos.

Baliabideak

Portátil, cañón, pantalla. Pizarra.

Material de laboratorio de Física.

Material de laboratorio de Química.

Materiales de física y química creados para el concurso de Ciencia en Acción y para la reunión de divulgadores científicos.

Materiales elaborados para las diferentes ferias que se realizan en el Estado Español (Donosti, Lleida, Girona, …)

Materiales creados con Innovaciones.

Materiales publicados en diferentes editoriales.

Cámara térmica.

Simulaciones con ordenador

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/04/04 - 2022/05/09
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/01/10 - 2022/03/31
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/01/12 - 2022/02/23
Inskripzioa: 2021/09/13 - 2021/10/02
Inpartizioa: 2022/01/18 - 2022/02/11