Programación, diseño e impresión 3D de recursos manipulativos para las matemáticas y STEAM (024)

2022/09/16 - 2022/09/30
2023/05/08 - 2023/06/23
30
Elebiduna
-
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 25 H - On Line 2023/05/08 2023/06/15
2 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 2023/06/09 2023/06/23
ARANZADI ZIENTZIA ELKARTEA
Mercedes Jimeno Badiola
Tramitatzen
20
On-line

La impresión 3D hoy por hoy en plena expansión, se presenta como una opción real en el campo de los OUTPUTS posibles al crear un 3D. Esto significa el poder generar a escala un prototipo u objeto tridimensional generado mediante cualquier software de modelado 3D de uso habitual, mediante técnicas de deposición de material y no de extracción como se ha utilizado hasta la fecha.

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ekimen eta izpiritu ekintzailea
  • Elkarrekin bizitzen ikastea
  • Gaitasun matematikoa
  • Gaitasun teknologikoa
  • Gaitasun zientifikoa
  • Hitzezko eta hitzik gabeko komunikazioa eta komunikazio digitala
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
  • Izaten ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
  • Aditua gelan ikasteko prozesuak ikertzeko, berritzeko, garatzeko eta ebaluatzeko, praktikari buruzko hausnarketatik
  • Aditua proposamen didaktikoak ikasleen premia eta aniztasunera doitzeko eta egokitzeko, ikuspegi inklusibotik
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Lehentasunezko taldea
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Matematika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Natura Zientziak irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Teknologia irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Biologia eta Geologia irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Fisika eta Kimika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Informatika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Marrasketa irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Matematika irakasleak
  • H.H. Lehen Hezkuntza Matematika
  • H.H.Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza Zientifiko-Teknologiko irakasleak
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Partaideen prestakuntza ikastaroaren arloan sustatzea. Matematika eta zientzia gainontzeko esparruekin kateatzea. Matematikaren irakaskuntzan ezagutza eta baliabide gehiago izatea.Ikastaroan sustatutako ezagutza eta baliabideak gelatan erabiltzeko praktika berritzaileak zabaltzea eta ikasleen aukerak areagotzea; Partaideen arteko lankidetza sustatzea, esperientziak partekatuz, sortutako baliabideekin eta bizi izandako egoerekin sinergiak bilatu. Ikasitakoa zabaltzeko grina sustatzea, elkar aberasterako izango delakoan, eta helburu horrekin komunikazio abilezia, teknika eta tresnak garatzea eta erabiltzea; Ikastetxeetan materialak sortzeko berezko dinamikak bultzatzea, 3Dko diseinu eta inprimaketa programek eskaintzen dituzten aukerekin.
Ikastaroaren edukia

Modelado 3D

Diseño con SKETCHUP
• Unidad 1. primeros pasos
• Unidad 2. Tres herramientas de dibujo y de zoom.
• Unidad 3. Cambio de unidades
• Unidad 4. Herramientas
       o Herramientas para mover el dibujo en la pantalla
       o Herramienta “Orbitar”
       o Herramienta “Desplazar”
       o Herramienta “Zoom”
                ▪ Herramienta “Zoom ver modelo centrado” (Zoom extensión)
                ▪ Herramienta “Ventana de Zoom”.
                ▪ Herramienta “Zoom Anterior” “Zoom siguiente”
       o Aproximaciones
       o Herramientas de Deshacer y rehacer
       o Herramientas “Seleccionar”.
       o Herramienta “Mano alzada”
       o Herramienta “Empujar-tirar”. Trucos de “Empujar- Tirar”
       o Herramienta “Mover-copiar”
• Unidad 5. Geometrías
       o Línea. Dibujo de un triangulo
       o Trucos de línea
       o Extruir el triangulo
       o Rectángulos
       o Círculos
       o Arcos
       o Polígonos

Diseño con TinkerCARD
• Introducción.
• Iniciar sesión en Tinkercad.
• Crear un proyecto.
• Cómo moverse en TinkerCAD.
• El panel de control de TinkerCAD.
• Cambio del plano de trabajo.
• Operaciones con objetos. Transformando, alineando y Midiendo.
• Editar objetos.
• Crear huecos en los objetos.
• Exportar e importar diseños.
• Edición de modelos STL.
• Actividades.

Aplicaciones del diseño 3D a proyectos STEAM.

Impresión 3D
● Introducción a la impresión 3D.
● Tipos de impresoras. Tipos de archivo
● Introducción a conceptos como malla, etc.
● Glosario de términos: REPRAP, STL, GCODE, PLA, ABS, NYLON, CAMA, EXTRUSOR, MOTORES PASO A PASO, etc.
● Recopilación de lugares donde descargar librerías 3D.
● Preparación del modelo 3D. estudio de la pieza, preparación para la impresión 3D, exportación en formato stl.
● Generación de GCODE. configuración y conceptos básicos para el GCODE.
● Conocimiento de materiales de impresión

Metodologia

Este curso se engloba en la siguiente línea prioritaria del Departamento de Educación en los procesos de formación e innovación de los centros educativos: LÍNEA 2: SARE_HEZKUNTZA, cuya misión es formar a la comunidad educativa para que el alumnado adquiera la competencia digital que le permita utilizar de modo eficaz las herramientas digitales para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de las actividades que conforman el curso, está integrado dentro del proyecto “Estrategia Educación STEAM Euskadi” y sus 3 objetivos:

  • Objetivo 1: Impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socio-económicos.
  • Objetivo 2: Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas, para prepararles adecuadamente ante los retos de futuro.
  • Objetivo 3: Promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

A la finalización de este curso, el participante habrá adquirido conocimientos para  alcanzar el nivel B1 de la Competencia 3.1: Desarrollar contenidos del Área 3: Creación de contenido, del Marco común europeo de competencia digital (DigCom).

La metodología del curso será activa, participativa y colaborativa. Cada participante tendrá acceso a un curso en la plataforma Moodle http://www.ikastaroak.eus con perfil de “estudiante” donde encontrará a su disposición material didáctico relacionado con cada uno de los temas propuestos. Además de herramientas de comunicación asíncrona (foros y mensajería con los tutores) y síncrona (chat).

Se realizarán 2 sesiones por videoconferencia Google MEET, una el 11 de mayo y otra el 15 de junio de 18:00 a 20:00:

  • 1 sesión para compartir dudas generadas durante la primera mitad del curso.
  • 1 sesión final de dudas y en la que cada participante expondrá el proyecto realizado.
Ebaluazioa eta eragina

Este curso se evaluará en función de los siguientes parámetros:
● Diseño de una propuesta didáctica de integración del modelado 3D en asignatura STEAM.
● Diseño de un prototipo adecuado a la propuesta de aula y su conversión a los distintos formatos para la impresión 3D
● La realización de al menos el 80% de las actividades propuestas.
● Se valorará la participación en el foro y la compartición de experiencias

Baliabideak

- Se utilizará plataforma moodle

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/02/06 - 2023/04/04
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/03/01 - 2023/04/18