Resiliencia, desarrollo de habilidades que nos minimicen el estrés laboral (065)

2022/05/20 - 2022/06/04
2022/09/21 - 2022/10/19
30
Gaztelera
Ipace Centro Formación, Plaza del Renacimiento, 9 – 2ª planta Oficina 12 , Vitoria-Gasteiz
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 25 D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo 2022/09/21 2022/10/19 17:15-20:30 Al-Az
2 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 2022/09/21 2022/10/19
IPACE PSICOLOGÍA APLICADA S.L.
Bukatuta
15
Aurrez aurrekoa

Hay situaciones laborales que nos resultan difíciles de gestionar, estrategias que funcionaban hasta ahora han dejado de ser tan eficaces, es el momento de seguir buscando en un espacio seguro y con la asistencia de un coach que guiará y marcará las estrategias a seguir.  

La función de este taller es dotar de competencias que faciliten el afrontamiento de las dificultades del día a día laboral de un modo tanto interno (para conseguir enfrentar esas dificultades de un modo más saludable), como externo (para aprender a gestionarlos de un modo eficaz y sostenible tanto preventivamente como reactivamente.

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Izaten ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua arazoak eta gatazkak ebazteko
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Definir los 4 elementos del Capital Psicológico y conocer estrategias reguladoras de estos elementos. Conocer las emociones básicas, su localización e influencias en nuestro estado de ánimo y en nuestras actuaciones y dotar a las participantes de estrategias que permitan un mayor conocimiento de sí mismos/as, de sus potencialidades y oportunidades de mejora; Dotar de herramientas de autoconocimiento y autorregulación de las emociones, en el afrontamiento de diferentes situaciones dentro del entorno laboral y en la resolución de conflictos; Adquisición de estrategias para el afrontamiento de las situaciones desde la empatía y la CNV; Definir los objetivos de cada una de las personas participantes como individuo y profesional; Movilizar a la acción a través de la elaboración de un plan de acción; Generar el compromiso necesario para afrontar el cambio; Facilitar y motivar cambios a nivel personal que repercutan positivamente en el ambiente laboral.
Ikastaroaren edukia

1. Bienestar y Felicidad: Concepto – la ciencia de la felicidad y la psicología positiva – fórmula de la felicidad – efecto focalización y percepción – organizaiones positivas y saludables – satisfacción laboral versus satisfacción vital.

2. Capital psicológico: 4 elementos del Capsi: autoeficacia – optimismo – esperanza – resiliencia.

3. Inteligencia emocional: Definición y características – Modelos explicativos – Emociones – Estados emocionales.

4. Autoconocimiento y autorregulación emocional: enfoque y estados mentales – estilos de pensamiento de cada persona – lenguaje positivo – optimismo y gratitud – autocontrol emocional – parada de pensamiento – cambiando la actitud cambiará la vida.

5. Automotivación y competencias sociales: establecimiento de objetivos – empatía – comunicación no violenta – habilidades sociales / asertividad.

Metodologia

Nuestro método de facilitación se basa en diferentes preceptos y principios metodológicos de la intervención, avalados científica y pedagógicamente.
• La persona es el centro del proceso de cambio y la toma de conciencia de cómo somos, nos facilita gestionar la comunicación con otras personas en nuestro entorno de trabajo. Nuestro método se inicia midiendo y detectando las expectativas de las personas participantes. Para nosotras el aprendizaje es un asunto “compartido”, no sólo es responsabilidad de la persona facilitadora. Es una corresponsabilidad. Cada persona necesita hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje y cambio.
• Cada persona tiene una única forma de percibir y estructurar la información que recibe. Conocer la forma de pensar, procesar y entender de las personas participantes va a contribuir, por una parte, a estimular y potenciar el cambio, y por otra, a comunicarnos más efectivamente con ellas.
• La persona facilitadora es una acompañante que apoya a las personas en su proceso activo de cambio, utilizando un método de intervención que provoca experiencias potentes. Partimos de una metodología de Aprendizaje Experiencial que nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación. Es responsabilidad de la persona facilitadora el estructurar una serie de experiencias para que puedan generar una influencia en la persona participante, buscando el equilibrio justo para cada persona del grupo. Buscamos, precisamente, darle mayor protagonismo a la persona.
• La persona facilitadora propone un trayecto, en el que se combinan entrenamientos dentro de las sesiones formativas y fuera en los que practicar y reflexionar sobre sí mismas y los conceptos adquiridos.

Ebaluazioa eta eragina

La valoración de los y las participantes será a través del cuestionario, una herramienta que nos ofrece una reflexión sobre el funcionamiento del programa una vez finalizado el curso, con indicadores que nos ayuden a identificar formas de mejora. Esta información nos ayudará a desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a situaciones o dificultades. A la hora de evaluar el trabajo del alumnado se tendrá en cuenta la asistencia y la valoración de la participación activa, así como la valoración del programa que deberán presentar al final.
 

Baliabideak

-

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/01/30 - 2023/02/24
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe