Técnicas activas de conducción grupal para facilitar la tarea laboral (107)

2022/09/16 - 2022/09/30
2022/11/14 - 2022/11/30
30
Gaztelera
Aulas Bilbao, C/ Viuda de Epalza 3 trasera
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 25 D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo 2022/11/14 2022/11/30 17:15-20:30 Al-Az-Or
2 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 2022/11/14 2022/11/30 17:15-20:30 Al-Az-Or
IPACE PSICOLOGÍA APLICADA S.L.
Isabel Martin Perez de Nanclares
Bukatuta
15
Aurrez aurrekoa

La acción formativa “Técnicas activas de conducción grupal para facilitar la tarea laboral” daría respuesta al desarrollo de las competencias básicas de aprender a aprender y de ser uno-a mismo-a, cuya misión es formar al profesorado y a la comunidad educativa para que el alumnado desarrolle las competencias que se han definido como básicas para su desarrollo personal y la cohesión social. También ayudaría a formar a la comunidad educativa para que el alumnado adquiera un sentimiento de competencia personal, de confianza en su capacidad y de motivación de logro, de responsabilidad y autonomía. En esta formación que a continuación desarrollamos, queremos trabajar sobre las siguientes competencias profesionales a adquirir: Orientación al alumnado (OA) Capacidad de comunicación (CC) Liderazgo (L) Trabajo en equipo. (TE) Capacidad de adaptación-flexibilidad. (CAF) Capacidad de planificación y organización (CPO) Iniciativa. (I) Innovación-creatividad. (IC)

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Izaten ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua arazoak eta gatazkak ebazteko
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Entender la dinámica grupal que se produce en el aula. Mejorar la intervención grupal en las clases. Aprender a diseñar, ejecutar y evaluar técnicas activas de intervención teniendo en cuenta las necesidades del grupo. Favorecer el trabajo en equipo y estimular el intercambio de experiencias. Conocer la importancia de las normas implícitas y explicitas para la vida del grupo. Identificar fortalezas y debilidades del grupo Despertar la emoción por aprender: neuroeducación en el aula. Educar en las emociones para favorecer el aprendizaje. Romper con la rutina y establecer nuevos ritmos de aprendizaje. Aprovechar el aprendizaje colectivo.
Ikastaroaren edukia

1.- Introducción. Teoría sistémica aplicada a la educación: cómo favorecer la pertenencia y la inclusión.
El enfoque sistémico y su aplicación en la educación. El proceso educativo como un sistema con interconexión entre sus partes y conformando una estructura.

2.- El grupo como fuente de apoyo. Enseñando a solidarizarse con quien tiene dificultades. Participación y acceso, que se resume con la idea de «estar ahí» - Participación y colaboración, que se resume con la idea de «aprender juntos». Participación y diversidad, que se resume con la idea de «reconocimiento y aceptación».

3.- Dinámica de grupos como requisito del éxito en la enseñanza cooperativa. Etapas en la evolución grupal y papel del o la docente en cada etapa. La emoción, pasión por aprender. Conocimiento y emoción, aprendizaje significativo Aspectos a potenciar al dinamizar el grupo-clase.

4.- Papel del o la docente en la dinamización del grupo clase: uso adecuado de la autoridad. Acciones disciplinarias reparativas. Instructor/a. Educador/a. Solucionar problemas. Anexo familiar. Mediador/a ante situaciones conflictivas.

5.- Técnicas de grupo para enseñar a trabajar en equipo. Utilidad de las técnicas grupales. Criterios a la hora de elegir la técnica de grupo. Objetivos, tamaño del grupo, madurez del mismo, edades de los integrantes, condiciones de los-as participantes, ambiente físico, materiales de los que se dispone, papel del/a docente. Normas implícitas antes de la aplicación de las técnicas. En qué momento utilizar las técnicas. Consideraciones a la hora de aplicarlas. Propuesta de técnicas: Técnicas de producción. Técnicas reflexivas. Técnicas de movilización. Técnicas para aprender a pensar. Emociones y conflictos.

6.- Elaboración de un trabajo personal.

Metodologia

La metodología es activa e interactiva, permitiendo y propiciando la participación y el trabajo individual y en grupo. La metodología utilizada, no se limita a las clases expositivas, aunque tampoco hay porque renunciar a ellas. Así que partiremos siempre de un preámbulo interrogativo a plantear a Las personas participantes, para estimularlas y además para descubrir sus conocimientos previos sobre cada tema tratado. Se introducirán trabajos individuales y en grupos, motivando una posterior discusión sobre un tema determinado relacionado con el contenido de la unidad de trabajo en cuestión. La combinación de los conceptos con la práctica será fundamental, ya que a medida que la persona participante se vaya motivando mediante la realización de los diferentes ejercicios, será más fácil la aceptación por parte del mismo de nuevos y más amplios conceptos. Procuraremos, al mismo tiempo, que tenga una actitud favorable para aprender y que encuentre utilidad en esos nuevos conocimientos. El resultado final se verá reflejado en la elaboración de un trabajo personal de 5 horas donde se recogerán los aspectos más relevantes del aprendizaje adquirido para su aplicación a la dinamización de su grupo-clase.

Ebaluazioa eta eragina

La evaluación será continua a partir de la realización de actividades en el aula. La evaluación del impacto a partir de la memoria individual donde se recoge lo más esencial de lo aprendido y un plan de mejora o de acción de la tarea docente relacionado con la dinamización del grupo-clase.

Baliabideak

-

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/01/30 - 2023/02/24