Educación STEAM: hacia metodologías inclusivas, participativas y sociales (111)

2022/09/16 - 2022/09/30
2023/02/06 - 2023/04/04
30
Gaztelera
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Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 15 H - On Line 2023/02/06 2023/02/28
2 9 H - On Line 2023/03/06 2023/04/04
3 6 D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo 2023/03/06 2023/04/04
JAKINTZA LANEZKO IKERKUNTZA
Iratxe Menchaca Sierra; Oihane Zarate Gonzalez
Tramitatzen
30
Mistoa

La didáctica de las ciencias necesita enfocarse hacia una educación científica para la ciudadanía por medio de temas transversales que resuelvan problemas reales de la sociedad y que ayuden a poner la ciencia al servicio de la sociedad. En esta línea, la educación STEAM busca capacitar al estudiante de un pensamiento complementario capaz de llegar a soluciones mucho más eficientes, desde una perspectiva más global y dando cabida al razonamiento, al pensamiento crítico, a la indagación, a la creatividad y a la búsqueda incesante de la mejora. Este curso forma al profesorado en la didáctica de las áreas STEAM desde un enfoque más constructivista permitiendo al alumnado adquirir competencias específicas del método científico, despertando su interés y curiosidad ante problemas reales de su entorno que la ciencia puede explicar, y ayudándole a adquirir un enfoque global de las STEAM.

Las áreas STEAM se consideran pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y el bienestar social. La sociedad del futuro no solo necesita más especialistas en STEAM, también hace falta ciudadanía científicamente alfabetizada y, científicas y científicos que conecten mejor con las necesidades de la sociedad. Comprendiendo el valor que desempeñan las STEAM en el progreso de la sociedad podemos fomentar también el interés entre los jóvenes hacia el estudio de las STEAM. Para ello, a través de este curso de formación el profesorado conocerá diferentes enfoques para integrar metodologías STEAM en su aula, potenciando el desarrollo de competencias desde las distintas áreas, pero de forma integrada. También descubrirá una serie de recomendaciones para integrar los principios de inclusión en la educación STEAM, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género. Además, gran parte de la formación se centrará en la propuesta de dos metodologías específicas para la educación STEAM: el aprendizaje por indagación (Metodología IBSE) y el aprendizaje basado en proyectos abiertos a la comunidad local (Living Lab). El profesorado conocerá en detalle las características de ambas metodologías, descubrirán recursos ya creados para aplicar en el aula en base a estas metodologías y diseñarán su propia intervención en el aula aplicando alguna de ellas.
 

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Gaitasun artistikoa
  • Gaitasun matematikoa
  • Gaitasun teknologikoa
  • Gaitasun zientifikoa
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
  • Aditua gelan ikasteko prozesuak ikertzeko, berritzeko, garatzeko eta ebaluatzeko, praktikari buruzko hausnarketatik
  • Aditua zeharkako eta diziplina gaitasunekin loturiko prozedurak eta jarrerak erakusteko
Baldintzak
Baldintzak
  • Bigarren Hezkuntzako irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Matematika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Natura Zientziak irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Plastika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Teknologia irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Biologia eta Geologia irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Dibersifikazioa Zientifiko-Teknologika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Fisika eta Kimika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Marrasketa irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Matematika irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Teknologia Orokorra irakasleak
  • H.H.Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza Zientifiko-Teknologiko irakasleak
  • Lehen Hezkuntza irakasleak
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Identificar las competencias específicas asociadas a la educación STEAM; Reconocer diferentes enfoques metodológicos basados en la educación STEAM y que sirven para desarrollar determinadas competencias desde distintas áreas, pero de forma integrada; Reflexionar sobre la propuesta de acciones inclusivas en la educación STEAM; Reflexionar sobre los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos en las áreas STEAM y su impacto en las vocaciones científico tecnológicas de las niñas; Conocer las metodologías más idóneas para lograr una educación STEAM desde las etapas de educación primaria y educación secundaria; Conocer las bases del aprendizaje por indagación que centra el interés en la aplicación del método científico; Conocer instrumentos de evaluación adecuados para evaluar el desarrollo de competencias STEAM.
Ikastaroaren edukia

Fase 1: Competencias, enfoques, métodos de evaluación e inclusión en la educación STEAM.
Exposición teórica, reflexión en el aula, recursos y trabajo en el aula.

4 sesiones, 15 horas en formato online.
        Sesión 1 (3 horas): Reflexión inicial sobre la educación STEAM y sus competencias.
        Sesión 2 (4 horas): Diferentes enfoques para abordar la educación STEAM. Ejemplos.
        Sesión 3 (4 horas): Educación STEAM inclusiva. STEAM y género.
        Sesión 4 (4 horas): La evaluación en la educación STEAM. Instrumentos de evaluación.

Fase 2: Metodologías sociales y participativas en educación STEAM.
Exposición teórica, reflexión en el aula, recursos, trabajo personal del alumno y presentaciones en grupo.

5 sesiones, 15 horas, 9 horas en formato online y 6 horas en formato presencial.
        Sesión 5 (3 horas): Metodologías participativas y abiertas a la comunidad: Living Lab. STEAM Sare.
        Sesión 6 (3 horas): Aprendizaje por indagación. Método científico.
        Sesión 7 (3 horas): Revisión, selección y adaptación de recursos.
        Sesión 8 (3 horas): Presentaciones en grupo y reflexión grupal.
        Sesión 9 (3 horas): Presentaciones en grupo y reflexión grupal.

Metodologia

La propuesta del curso es semipresencial, con una dedicación de 30 horas de trabajo del alumno, 24 horas online y 6 horas presenciales. En las 30 horas de curso están contempladas todas las actividades de exposición y de trabajo del alumnado, entre ellas, el desarrollo de la memoria final. 

Se propone una metodología activa. Los impartidores presentarán diferentes enfoques, metodologías y recursos para la enseñanza de las ciencias y las asistentes en grupos reflexionarán sobre la adecuación de esos recursos para el aula. En todas las sesiones habrá una parte expositiva y otra parte de reflexión acerca de la idoneidad de los recursos y su aplicación al aula. Esta metodología potencia la reflexión sobre lo que se aprende, el trabajo cooperativo, la indagación y el trabajo por proyectos. La primera sesión será de carácter introductorio y servirá para conocer las inquietudes del profesorado asistente, para identificar qué áreas les interesa mejorar y para contextualizar la incorporación de las metodologías STEAM en la didáctica de las ciencias. Las siguientes seis sesiones online se destinarán a trabajar todos los contenidos del curso a través de charlas expositivas, actividades de reflexión y análisis, actividades más prácticas y actividades de adecuación de los recursos a los intereses y necesidades de cada asistente. Las dos últimas sesiones estarán destinadas a la evaluación del curso, para ello se realizará un repaso general de todo el contenido y cada asistente presentará su propia selección de recursos con vistas a implementarlo con sus estudiantes. 

El curso se imparte en castellano, sin embargo, se distribuirán materiales en euskera, castellano e inglés. Las presentaciones de las actividades de los participantes podrán realizarse en el idioma que se prefiera.

Ebaluazioa eta eragina

La evaluación se realizará en la última sesión presencial, tras analizar los resultados de las prácticas y las puestas en común y la participación en las actividades de los grupos de trabajo de cada sesión presencial. Cada asistente deberá presentar una propuesta de implementación en el aula definiendo: objetivos de aprendizaje, metodología seleccionada, acciones inclusivas, perspectiva social, temporalización y herramienta de evaluación. Se evaluará el análisis y la propuesta didáctica presentada por cada asistente.
 

Baliabideak

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Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/03/01 - 2023/04/18
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/03/01 - 2023/04/28
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe