Fisioterapia eskola inklusiboan, esku-hartze funtzionaleko eta partaidetzako eredu batetik, ingurunean zentratuta eta gelako errutinen bidez garatuta. (174)

2022/09/16 - 2022/09/30
2023/01/17 - 2023/02/15
30
Gaztelera
Zehaztu gabe
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 27 H - On Line 2023/01/17 2023/02/15 17:00-20:00 Al-As-Az-Og
2 3 G - Txostena eta/edo memoria egitea
GAITUZSPORT FUNDAZIOA
Tramitatzen
50
On-line

Las aportaciones de la neurociencia en relación con los procesos de aprendizaje (incluido el aprendizaje motor), la práctica basada en la evidencia científica, el marco conceptual de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), y la normativa inclusiva nacional e internacional, están generando cambios importantes en el modelo de intervención con el colectivo de niños con discapacidad en todos los ámbitos, incluido el educativo. Un proceso de transformación que nos lleva del modelo bioclínico propio de las etapas de segregación e integración educativa, a un modelo de intervención biopsicosocial en consonancia con las prácticas inclusivas.

La implementación del paradigma biopsicosocial de la CIF en la escuela requiere cambios importantes que afectan, entre otros, al rol del fisioterapeuta escolar. Este curso pretende dar a conocer estos cambios, así como aportar algunas claves y herramientas necesarias que pueden ayudarnos a llevar a cabo dicho proceso de transformación en el contexto escolar.

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
Baldintzak
Baldintzak
  • Hezkuntza Bereziko langileak
Lehentasunezko taldea
  • Fisioterapeutak
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Esku-hartze funtzionalaren eta parte-hartzearen eredua ezagutzea, eskolaren ingurunea eta eskola-errutinen bidez garatua. Eskolako fisioterapeutaren rola ezagutzea CIF-IAren paradigma biopsikosozialetik, eskola inklusiboaren testuinguruan. Ikasleak hezkuntza-ingurunean duen funtzionamendu-profila ezagutzeko balorazio-tresnak ezagutzea eta erabiltzea. Eskolaren testuinguruan SMART helburu funtzionalak aukeratzen eta diseinatzen ikastea. Lorpen funtzionaletarako ebaluazio-sistema espezifiko bat diseinatzen ikastea GAS eskalaren bidez (Goal Attainment Scale).
Ikastaroaren edukia

MÓDULO 1. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF).

MÓDULO 2. Del modelo bioclínico al modelo biopsicosocial en el contexto de la escuela

MÓDULO 3. La valoración funcional del alumnado con discapacidad en el entorno escolar. Herramientas de valoración interdisciplinares (Conjunto Básico en la Escuela) y específicas del fisioterapeuta (HECIFE y HEVANIFE). Criterios funcionales para la elegibilidad del alumnado que va a recibir el apoyo del fisioterapeuta.

MÓDULO 4. Un modelo de evaluación basado en objetivos (OBJETIVOS SMART). La Escala de evaluación de logros funcionales GAS (Goal Attainment Scaling).

MÓDULO 5. El Plan de Intervención Conjunto entorno a objetivos funcionales de equipo. Programaciones integradas e intervenciones conjuntas.

MÓDULO 6. El Plan de Intervención de Fisioterapia (PIF) en el modelo biopsicosocial. Intervención alumno-tarea-entorno.

Metodologia

La acción formativa se desarrolla en modalidad online a través de la plataforma que la entidad organizadora determine.

El curso está organizado en seis módulos independientes, pero con contenidos interconectados. Cada módulo tiene su propio material didáctico, diferenciando entre: 1) Los propios contenidos (PDF); 2) El material complementario, formado por las herramientas de trabajo; y 3) El material extra que lo compone la carpeta de artículos, infografías y otros documentos que servirán al alumnado para profundizar en los contenidos tratados en el módulo. Cada Módulo tiene una fecha de inicio y de finalización.

La modalidad de formación online requiere la implicación del alumnado a través del trabajo de los contenidos en casa como algo fundamental e imprescindible para el total aprovechamiento del curso. Para una mejor comprensión y dominio de los contenidos y las herramientas presentadas, los alumnos realizarán prácticas guiadas en las videosesiones de los contenidos específicos de los Módulos 1 (CIF) y, 4 (Escala GAS y diseño de objetivos SMART). Además, una vez finalizadas las videosesiones de todos los módulos, los alumnos tendrán que entregar una tarea grupal o proyecto final de curso. Para lo cual dispondrán de las tres semanas posteriores a la última videosesión, estableciendo una fecha máxima para la entrega de la tarea en la plataforma online. Para la elaboración del proyecto final de curso, los alumnos tendrán que organizarse en grupos y, utilizar herramientas tecnológicas de trabajo grupal como grupos de Whatsapp para comunicaciones rápidas, organizar videosesiones a través de Google meet, Zoom o cualquier otra plataforma que ellos dominen, así como el drive para compartir las herramientas de trabajo colaborativo.

Tanto la formación, como la realización de la tarea final de curso serán tutorizadas a través de la Plataforma online, utilizando las herramientas diseñadas para tal fin como el Foro o los mensajes a los tutores, para resolver cualquier duda que pueda surgir en la comprensión de los contenidos o, la realización de la tarea encomendada.

Ebaluazioa eta eragina

El alumnado deberá cumplir las siguientes condiciones para superar el curso:

  • • Asistir a las videosesiones de cada módulo en la proporción que marque la organización del curso,
  • • Realizar y entregar la tareas grupal o proyecto final de curso, y ser valorada como apta por el tutor responsable.
Baliabideak

-

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2022/09/16 - 2022/09/30
Inpartizioa: 2023/01/30 - 2023/02/24
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2022/05/20 - 2022/06/04
Inpartizioa: Zehaztu gabe