Orientación profesional no sexista (197)

2022/09/16 - 2022/09/30
2023/01/10 - 2023/02/24
30
Gaztelera
Zehaztu gabe
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 25 H - On Line 2023/01/10 2023/02/10 00:00-00:00
2 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 2023/02/10 2023/02/24 00:00-24:00
DAITEKE
Tramitatzen
20
On-line

¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero aprender? ¿En qué quiero trabajar? Estas preguntas no son fáciles de responder en muchas ocasiones, y sobre todo en la adolescencia. Pero ¿qué hay antes de todas esas preguntas? ¿Quién colabora y quién influye en este proceso?

En este curso trabajaremos sobre los elementos que influyen en la toma de decisiones del alumnado. Trabajando en cómo contribuir a esa época de creación del proyecto de trabajo y vida. Analizando el sexo, el género y su relación con la cultura y el autoconocimiento.

Teniendo en cuenta nuestra influencia como docentes en el alumnado, analizando la visión del mundo laboral actual y siempre desde el punto de vista de la igualdad. Se promoverá un modelo de orientación vocacional sin sesgos de género, compartiendo herramientas de trabajo e impulsando la autorreflexión

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ekimen eta izpiritu ekintzailea
  • Elkarrekin bizitzen ikastea
  • Gaitasun teknologikoa
  • Hitzezko eta hitzik gabeko komunikazioa eta komunikazio digitala
  • Hizkuntza eta literatur komunikazioa
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
  • Izaten ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua IKTak erabiltzeko eta curriculumean integratzeko
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
  • Aditua hezkuntza-agenteekin eta sareekin elkarlana egiteko eta parte hartzeko, hezkuntza-ekintzaren eta zentroaren kudeaketan eta etengabeko hobekuntzan
  • Aditua ikasleak ikasteko prozesuan motibatzeko eta bizitzako proiektua eraikitzeko orientatzeko
  • Aditua lana EAEko hizkuntza ofizialetan, eta, hala behar izanez gero, atzerriko hizkuntzan garatzeko
  • Aditua zeharkako eta diziplina gaitasunekin loturiko prozedurak eta jarrerak erakusteko
  • Irakaskuntza-lanbidearen eta konpromiso sozialaren ikuspegi etikoa partekatzen du agente berritzaile gisa
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Lehentasunezko taldea
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Psikologia eta Soziologia irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Fol Batxilergoa irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza eta Batxilergo Orientatzaileak
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Abordar, desde la reflexión, un modelo de orientación vocacional sin sesgo de género donde se contemplen tanto los gustos, el talento y las necesidades de cada alumna y cada alumno, como las necesidades reales de la economía y el mercado de trabajo.
Ikastaroaren edukia

 Los contenidos a desarrollar durante este curso serán los siguientes:

 ·         Elementos que condicionan la toma de decisiones de los y las adolescentes.

·         Proyecto profesional y de vida

·         Sexo, género y cultura y su relación con el autoconocimiento.

·         Empleos en extinción, nuevos empleos y sectores laborales con falta de relevo generacional.

·         El mundo laboral actual, mercado de trabajo y expectativas de empleo.

·         Adaptabilidad y formación continua.

Metodologia

 La metodología será activa, y a través de la participación se hará una reflexión sobre la práctica de la orientación laboral en los centros.

 La formación será online, con un formato blended learning, y se utilizará la plataforma Moodle tanto para las clases como para compartir los recursos. Es un entorno de formación al que para acceder se necesita internet, un navegador, una contraseña y nombre de acceso, además de determinados requisitos informáticos por lo que está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, todos los días del año.

 La metodología de trabajo en esta modalidad de formación está basada principalmente en el trabajo autónomo, pero de manera guiada. Será eminentemente práctica por lo que es fundamental el tiempo dedicado a la realización de las actividades. Es importante no olvidar que en cualquier caso el ritmo de estudio y realización del curso lo marca cada persona.

 La mayoría de los contenidos estarán elaborados con el programa Exelearning que se incluirá en la plataforma Moodle como paquete SCORM. Esto permitirá que el alumnado acceda de una forma guiada a todos los contenidos de cada módulo y que quede guardado el punto donde interrumpió la consulta del contenido. El alumnado podrá moverse a su voluntad por estos contenidos. En este índice tiene también la opción de imprimir los contenidos si lo desea. Los contenidos ofrecerán información en diferentes formatos (video, texto, audio, ppt…). Hay contenidos explicativos, acompañados de videos.

Ebaluazioa eta eragina

 La evaluación será continua, a través de la participación y de la realización de las actividades.

 Al finalizar el curso se deberá elaborar un dossier de actividades prácticas realizadas a lo largo de la formación y una propuesta de una sesión de orientación vocacional en secundaria desde la igualdad.

Baliabideak

-

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak