Programación, diseño e impresión 3D de recursos manipulativos para las matemáticas y STEAM (024)
Fasea | Ordu | Modalitatea | Hastapen | Final | Ordutegia | Asteko egunak |
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1 | 25 | H - On Line | 2024/05/07 | 2024/06/19 | ||
2 | 5 | G - Txostena eta/edo memoria egitea | 2024/05/07 | 2024/06/19 |

La impresión 3D hoy por hoy en plena expansión, se presenta como una opción real en el campo de los OUTPUTS posibles al crear un 3D. Esto significa el poder generar a escala un prototipo u objeto tridimensional generado mediante cualquier software de modelado 3D de uso habitual, mediante técnicas de deposición de material y no de extracción como se ha utilizado hasta la fecha.
- Ekimen eta izpiritu ekintzailea
- Elkarrekin bizitzen ikastea
- Gaitasun matematikoa
- Gaitasun teknologikoa
- Gaitasun zientifikoa
- Hitzezko eta hitzik gabeko komunikazioa eta komunikazio digitala
- Ikasten eta pentsatzeko ikastea
- Izaten ikastea
- Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
- Aditua gelan ikasteko prozesuak ikertzeko, berritzeko, garatzeko eta ebaluatzeko, praktikari buruzko hausnarketatik
- Aditua proposamen didaktikoak ikasleen premia eta aniztasunera doitzeko eta egokitzeko, ikuspegi inklusibotik
- Irakasleak orokorrean
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Matematika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Natura Zientziak irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Teknologia irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Biologia eta Geologia irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Fisika eta Kimika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Informatika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Marrasketa irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Matematika irakasleak
- H.H. Lehen Hezkuntza Matematika
- H.H.Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza Zientifiko-Teknologiko irakasleak
CONTENIDO RELATIVO AL MODELADO 3D
Diseño con SKETCHUP
- Unidad 1. primeros pasos
- Unidad 2. Tres herramientas de dibujo y de zoom.
- Unidad 3. Cambio de unidades
- Unidad 4. Herramientas
- Herramientas para mover el dibujo en la pantalla
- Herramienta “Orbitar”
- Herramienta “Desplazar”
- Herramienta “Zoom”
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- Herramienta “Zoom ver modelo centrado” (Zoom extensión)
- Herramienta “Ventana de Zoom”.
- Herramienta “Zoom Anterior” “Zoom siguiente”
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- Aproximaciones
- Herramientas de DESHACER y REHACER
- Herramientas “SELECCIONAR”.
- Herramienta “MANO ALZADA”
- Herramienta “EMPUJAR-TIRAR”. Trucos de “Empujar- Tirar”
- Herramienta “MOVER-COPIAR”
- Unidad 5. Geometrías
- LINEA. Dibujo de un triangulo
- Trucos de línea
- Extruir el triangulo
- Rectángulos
- Círculos
- Arcos
- Polígonos.
Diseño con TINKERCARD
- Introducción.
- Iniciar sesión en Tinkercad.
- Crear un proyecto.
- Cómo moverse en TinkerCAD.
- El panel de control de TinkerCAD.
- Cambio del plano de trabajo.
- Operaciones con objetos. Transformando, alineando y Midiendo.
- Editar objetos.
- Crear huecos en los objetos.
- Exportar e importar diseños.
- Edición de modelos STL.
- Actividades.
Aplicaciones del diseño 3D a proyectos STEAM.
CONTENIDO RELATIVO A LA IMPRESIÓN 3D
- Introducción a la impresión 3D.
- Tipos de impresoras. Tipos de archivo
- Introducción a conceptos como malla, etc.
- Glosario de términos: REPRAP, STL, GCODE, PLA, ABS, NYLON, CAMA, EXTRUSOR, MOTORES PASO A PASO, etc.
- Recopilación de lugares donde descargar librerías 3D.
- Preparación del modelo 3D. estudio de la pieza, preparación para la impresión 3D, exportación en formato stl.
- Generación de GCODE. configuración y conceptos básicos para el GCODE.
- Conocimiento de materiales de impresión
Este curso se engloba en la siguiente línea prioritaria del Departamento de Educación en los procesos de formación e innovación de los centros educativos: LÍNEA 2: SARE_HEZKUNTZA, cuya misión es formar a la comunidad educativa para que el alumnado adquiera la competencia digital que le permita utilizar de modo eficaz las herramientas digitales para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
El desarrollo de las actividades que conforman el curso, está integrado dentro del proyecto “Estrategia Educación STEAM Euskadi” y sus 3 objetivos:
- Objetivo 1: Impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socio-económicos.
- Objetivo 2: Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas, para prepararles adecuadamente ante los retos de futuro.
- Objetivo 3: Promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.
A la finalización de este curso, el participante habrá adquirido conocimientos para alcanzar el nivel B1 de la Competencia 3.1: Desarrollar contenidos del Área 3: Creación de contenido, del Marco común europeo de competencia digital (DigCom).
La metodología del curso será activa, participativa y colaborativa. Cada participante tendrá acceso a un curso en la plataforma Moodle http://www.ikastaroak.eus con perfil de “estudiante” donde encontrará a su disposición material didáctico relacionado con cada uno de los temas propuestos. Además de herramientas de comunicación asíncrona (foros y mensajería con los tutores) y síncrona (chat).
Se realizarán 2 sesiones por videoconferencia:
- 1 sesión para compartir dudas generadas durante la primera mitad del curso.
- 1 sesión final de dudas y en la que cada participante expondrá el proyecto realizado.
Este curso se evaluará en función de los siguientes parámetros:
- Diseño de una propuesta didáctica de integración del modelado 3D en asignatura STEAM.
- Diseño de un prototipo adecuado a la propuesta de aula y su conversión a los distintos formatos para la impresión 3D
- La realización de al menos el 80% de las actividades propuestas.
- Se valorará la participación en el foro y la compartición de experiencias
Se utilizará plataforma moodle