El alumnado gitano y la escuela inclusiva (131)

2023/05/19 - 2023/06/02
2023/09/18 - 2023/10/25
30
Gaztelera
Centro Municipal de Begoña, c/Circo Amateur del Club Deportivo 2
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 22 D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo 2023/09/18 2023/10/04 17:00-20:40 Al-Az
2 3 D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo 2023/10/25 2023/10/25 17:00-20:00 Az
3 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 2023/10/05 2023/10/24
ASOCIACION GITANA KALE DOR KAYIKO
Jonatan Jimenez Cortes; Juan Jose Lozano Perez; Maria Begoña de Lasa Salamero; Maria Pilar Garcia Vigier; Oscar Vizarraga Muñoz; Paulino Amaya Jiménez; Rosa Maria Jimenez Jimenez; Victoria Gimenez Hernandez
Ematen
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Aurrez aurrekoa

En una sociedad y una escuela cada vez más diversa consideramos prioritario proporcionar al profesorado actuaciones de aula que faciliten la inclusión de todo el alumnado, actuaciones que no obliguen a tener que elegir si trabajar la equidad o la  excelencia, sino que potencien los dos aspectos a la vez. En este sentido, los centros educativos deben implementar practicas inclusivas y que, al hacerlo, tengan en cuenta las barreras especificas que encuentra el alumnado gitano, sus familias y el mismo profesorado.

Para ello es importante  conocer su historia y cultura para poder desarrollar su labor educativa más eficazmente, y  descubrir en ellas claves para avanzar dentro de una escuela inclusiva. Este curso es una invitación a conocer la historia y cultura gitana, entender las claves para la superación de las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación en la vida escolar para no seguir reproduciendo el desconocimiento milenario de la sociedad respecto a este Pueblo, apostando por la educación intercultural y la lucha contra el antigitanismo.

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Conocer las evidencias científicas para la respuesta educativa del alumnado gitano; Aumentar las expectativas del profesorado con respecto a aprendizaje y la convivencia del alumnado gitano; Proporcionar recursos al profesorado para dar una respuesta inclusiva al alumnado gitano; Poner en práctica en el aula alguna de las prácticas inclusivas presentadas.
Ikastaroaren edukia

1. Situación del alumnado gitano en la escuela. Avances en la escolarización, barreras a superar y retos.

     -Situación actual de su escolarización.

     -Análisis de los comportamientos del alumnado gitano que tienen que ver con su historia y/o cultura, diferenciando entre las consecuencias de la cultura gitana y las de la marginación y relacionándolos con las barreras a superar.

     -Barreras a superar relacionadas con el aprendizaje y la convivencia, la diferencia cultural, la relación familia-escuela, recursos,  género.

     -Barreras en el tránsito entre etapas educativas y claves que lo favorecen

     -Objetivos a alcanzar. Claves para superarlas

2. Superación de una pedagogía del déficit por una pedagogía de máximos.

      -Importancia  y promoción de   altas expectativas.

      -Selección de aprendizajes valiosos para seguir aprendiendo.

     -Papel de los y las referentes culturales

     -Generar creación de sentido hacia los aprendizajes.

     -Extensión del tiempo de aprendizaje

3. Antigitanismo.

     -Aspectos más relevantes de la cultura gitana que ayuden a comprender sus actuaciones (su identidad como pueblo, organización, valores, ...)

     -Aportaciones del Pueblo Gitano a la sociedad mayoritaria

     -Influencia de la historia del Pueblo Gitano en la situación actual

     -Cambios acaecidos en los últimos años en el Pueblo Gitano y sus repercusiones.

     -Vías para combatir el racismo y superar los prejuicios que alimentan el antigitanismo.

4. Educación intercultural

     -La diversidad cultural: riqueza de nuestra sociedad.

     -Interacción cultural. Igualdad en la diferencia.

     -Visibilización y reconocimiento de las diferentes culturas presentes en nuestra sociedad

     -Diferentes estrategias para hacer visible la cultura gitana en la actividad escolar en clave intercultural

5. Las interacciones como base del aprendizaje, también con el alumnado gitano

      -El lenguaje, herramienta de aprendizaje

     -El conocimiento se construye entre personas que dialogan.

     -El aprendizaje dialógico

6. Participación de las familias

     -La familia gitana y la educación. Expectativas de las familias gitanas respecto a la escuela. Necesidad de la educación académica para las familias gitanas del siglo XXI

     -Cómo establecer relaciones de comunicación con las familias gitanas.

     -Estrategias para fomentar la formación de familiares: tertulias, asambleas, …

     -Dialogo igualitario

7. Papel de la mujer gitana. Coeducación

     -La mujer gitana ayer, hoy y mañana: Su papel en la familia, en la transmisión de la cultura gitana, en lo educativo, en lo escolar.

     -Diversidad de mujeres gitanas.

     -Feminismo Gitano.

     -ROMIPEN. Identidad gitana en femenino.

8. Estrategias metodológicas inclusivas

     -Grupos interactivos.

     -Apadrinamiento.

     -Dos en aula: apoyos dentro del aula.

     -Tertulias literarias, curriculares, pedagógicas.

     -Tutorías individuales, grupales y para fomentar los aprendizajes y lograr la convivencia intercultural.

     -Entrevistas con familias.

     -Acercamiento a referentes gitanos/gitanas.

     -Red de apoyo

Metodologia

Se desarrollarán estos contenidos en FASE PRESENCIAL  a lo largo de seis sesiones de 3 h 40min. y una séptima sesión de 3 horas (intercambio de experiencias y resolución de dudas), combinadas con prácticas en su propio centro.

Se desarrollarán diferentes estrategias para promover la participación, combinándose  exposiciones orales, discusiones grupales, reflexiones y trabajo individual, trabajo en grupos, puesta en práctica de estrategias que luego se podrán usar en el aula como grupos interactivos, tertulias dialógicas, ..., con especial atención y cuidado de la utilización de lenguaje no sexista.

Se utilizaran medios digitales, tanto para enviar e intercambiar materiales como para tutorizar al  profesorado participante y hacer seguimiento del proceso formativo.

Ebaluazioa eta eragina

Se pretende que los contenidos trabajados generen un impacto importante en el profesorado y en sus centros educativos:

  • En la dinámica habitual de aula de forma inclusiva: organización, estrategias metodológicas,…
  • En el trabajo en equipo del profesorado.
  • En la organización del centro incluyendo la participación del alumnado y de las familias
  • En la planificación de la acción tutorial y en la relación con las familias
  • En el planteamiento intercultural de los contenidos de trabajo en el aula.

Se evaluará la asistencia, participación, aprovechamiento, aplicación de los contenidos en su práctica de aula, calidad de la practica y elaboración de la memoria.

Baliabideak

Se facilitarán materiales para profundizar y desarrollar en el aula de cada tema desarrollado.

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2023/09/26 - 2023/12/29
Inpartizioa: 2023/10/16 - 2024/05/20
Inskripzioa: 2023/09/15 - 2023/09/29
Inpartizioa: 2023/11/02 - 2023/12/01
Inskripzioa: 2023/09/26 - 2023/10/16
Inpartizioa: 2023/10/17 - 2024/05/28
Inskripzioa: 2023/09/15 - 2023/09/29
Inpartizioa: 2024/01/22 - 2024/02/23