Resiliencia, desarrollo de habilidades que nos minimicen el estrés laboral (065)
Fasea | Ordu | Modalitatea | Hastapen | Final | Ordutegia | Asteko egunak |
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1 | 25 | D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo | 2023/09/25 | 2023/10/17 | 17:15-20:30 | Al-As |
2 | 5 | G - Txostena eta/edo memoria egitea | 2023/10/03 | 2023/10/17 | 17:15-18:15 | Al-As |
Hay situaciones laborales que nos resultan difíciles de gestionar, estrategias que funcionaban hasta ahora han dejado de ser tan eficaces, es el momento de seguir buscando en un espacio seguro y con la asistencia de un coach que guiará y marcará las estrategias a seguir.
La función de este taller es dotar de competencias que faciliten el afrontamiento de las dificultades del día a día laboral de un modo tanto interno (para conseguir enfrentar esas dificultades de un modo más saludable), como externo (para aprender a gestionarlos de un modo eficaz y sostenible tanto preventivamente como reactivamente.
- Izaten ikastea
- Aditua arazoak eta gatazkak ebazteko
- Irakasleak orokorrean
1. Bienestar y Felicidad: Concepto – la ciencia de la felicidad y la psicología positiva – fórmula de la felicidad – efecto focalización y percepción – organizaiones positivas y saludables – satisfacción laboral versus satisfacción vital.
2. Capital psicológico: 4 elementos del Capsi: autoeficacia – optimismo – esperanza – resiliencia.
3. Inteligencia emocional: Definición y características – Modelos explicativos – Emociones – Estados emocionales.
4. Autoconocimiento y autorregulación emocional: enfoque y estados mentales – estilos de pensamiento de cada persona – lenguaje positivo – optimismo y gratitud – autocontrol emocional – parada de pensamiento – cambiando la actitud cambiará la vida.
5. Automotivación y competencias sociales: establecimiento de objetivos – empatía – comunicación no violenta – habilidades sociales / asertividad.
Nuestro método de facilitación se basa en diferentes preceptos y principios metodológicos de la intervención, avalados científica y pedagógicamente.
• La persona es el centro del proceso de cambio y la toma de conciencia de cómo somos, nos facilita gestionar la comunicación con otras personas en nuestro entorno de trabajo. Nuestro método se inicia midiendo y detectando las expectativas de las personas participantes. Para nosotras el aprendizaje es un asunto “compartido”, no sólo es responsabilidad de la persona facilitadora. Es una corresponsabilidad. Cada persona necesita hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje y cambio.
• Cada persona tiene una única forma de percibir y estructurar la información que recibe. Conocer la forma de pensar, procesar y entender de las personas participantes va a contribuir, por una parte, a estimular y potenciar el cambio, y por otra, a comunicarnos más efectivamente con ellas.
• La persona facilitadora es una acompañante que apoya a las personas en su proceso activo de cambio, utilizando un método de intervención que provoca experiencias potentes. Partimos de una metodología de Aprendizaje Experiencial que nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación. Es responsabilidad de la persona facilitadora el estructurar una serie de experiencias para que puedan generar una influencia en la persona participante, buscando el equilibrio justo para cada persona del grupo. Buscamos, precisamente, darle mayor protagonismo a la persona.
• La persona facilitadora propone un trayecto, en el que se combinan entrenamientos dentro de las sesiones formativas y fuera en los que practicar y reflexionar sobre sí mismas y los conceptos adquiridos.
La valoración de los y las participantes será a través del cuestionario, una herramienta que nos ofrece una reflexión sobre el funcionamiento del programa una vez finalizado el curso, con indicadores que nos ayuden a identificar formas de mejora. Esta información nos ayudará a desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a situaciones o dificultades. A la hora de evaluar el trabajo del alumnado se tendrá en cuenta la asistencia y la valoración de la participación activa, así como la valoración del programa que deberán presentar al final.
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