Orientación profesional no sexista (197)

2023/09/15 - 2023/09/29
2024/02/01 - 2024/02/29
30
Gaztelera
Zehaztu gabe
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 25 H - On Line 2023/02/01 2023/09/29 00:00-00:00
2 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 00:00-24:00
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
Leyre Gravina Alfonso
Tramitatzen
20
On-line

El curso "Orientación Profesional No Sexista" se enfoca en ayudar a las y los adolescentes a tomar decisiones profesionales informadas y libres de estereotipos de género. Explorando conceptos como sexo, género y cultura, las y los participantes reflexionarán sobre la identidad de género y aprenderán a reconocer cómo las expectativas de género pueden influir en las elecciones de carrera en la etapa adolescente. Además, se abordarán temas como las tendencias laborales actuales, las habilidades socioemocionales y la igualdad de género en el mercado laboral, todo a través de actividades prácticas como debates, talleres y análisis de anuncios publicitarios. Este curso promueve un ambiente inclusivo y capacita a las y los participantes a fomentar que las y los jóvenes para tomar decisiones profesionales responsables y acordes con sus intereses personales y metas. 

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ekimen eta izpiritu ekintzailea
  • Elkarrekin bizitzen ikastea
  • Gaitasun teknologikoa
  • Hitzezko eta hitzik gabeko komunikazioa eta komunikazio digitala
  • Hizkuntza eta literatur komunikazioa
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
  • Izaten ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua IKTak erabiltzeko eta curriculumean integratzeko
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
  • Aditua hezkuntza-agenteekin eta sareekin elkarlana egiteko eta parte hartzeko, hezkuntza-ekintzaren eta zentroaren kudeaketan eta etengabeko hobekuntzan
  • Aditua ikasleak ikasteko prozesuan motibatzeko eta bizitzako proiektua eraikitzeko orientatzeko
  • Aditua lana EAEko hizkuntza ofizialetan, eta, hala behar izanez gero, atzerriko hizkuntzan garatzeko
  • Aditua zeharkako eta diziplina gaitasunekin loturiko prozedurak eta jarrerak erakusteko
  • Irakaskuntza-lanbidearen eta konpromiso sozialaren ikuspegi etikoa partekatzen du agente berritzaile gisa
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Lehentasunezko taldea
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Psikologia eta Soziologia irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Fol Batxilergoa irakasleak
  • Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza eta Batxilergo Orientatzaileak
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Abordar, desde la reflexión, un modelo de orientación vocacional sin sesgo de género donde se contemplen tanto los gustos, el talento y las necesidades de cada alumna y cada alumno, como las necesidades reales de la economía y el mercado de trabajo.
Ikastaroaren edukia

1. Sexo, género y cultura y su relación con el autoconocimiento: 

  • Introducción a los conceptos de sexo, género y cultura, y cómo estos influyen en la construcción de la identidad y el autoconocimiento de los adolescentes. 
  • Reflexión sobre la influencia de las expectativas de género y los estereotipos en la elección de carreras y profesiones. 
  • Análisis de la diversidad sexual y de género, y cómo fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en el ámbito educativo. 
  • Ejercicios prácticos para desarrollar el autoconocimiento de los estudiantes y fomentar la reflexión sobre su identidad y sus intereses profesionales. 

2. Análisis de los elementos que condicionan la toma de decisiones de los y las adolescentes: 

  • Identificación de los factores personales, familiares, sociales y culturales que influyen en la toma de decisiones de los estudiantes. 
  • Análisis de la influencia de los estereotipos de género y los roles tradicionales en la elección de carreras y profesiones. 
  • Reflexión sobre la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales y competencias transversales para la toma de decisiones informadas y responsables. 
  • Propuestas de actividades para fomentar la reflexión y el diálogo sobre la toma de decisiones en el ámbito profesional. 

3. Mercado de trabajo y expectativas de empleo: 

  • Análisis de las tendencias actuales del mercado laboral y las oportunidades y desafíos para los y las jóvenes. 
  • Reflexión sobre las expectativas y los intereses de los estudiantes en relación con el mercado laboral. 
  • Identificación de las barreras y desigualdades de género en el acceso al mercado laboral y en la proyección profesional. 
  • Propuestas de actividades para fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito el mercado laboral y tomar decisiones informadas y responsables. 
Metodologia

Tendrá un enfoque pedagógico que promueva la inclusión, la participación y la colaboración en el aula. Las 30 horas on-line servirán para la exposición y análisis del contenido del curso, así como para realizar ejercicios de manera individual y grupal. Es por ello que se utilizará una metodología que permita la participación activa del alumnado, fomente el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo, así como que promueva el uso de herramientas y recursos tecnológicos.  

Habrá tareas que se realizarán de manera asíncrona mientras que la exposición de los contenidos se realizarán de manera síncrona para promover la interacción con los/las participantes.  

Se utilizará el aprendizaje basado en proyectos, ya que promueve el aprendizaje a través de ejemplos prácticos. Como se plantean actividades prácticas como la simulación de entrevistas de trabajo, la investigación sobre el mercado laboral y la identificación de factores que influyen en la elección de carrera y profesión, se utilizará este tipo de metodología.  

También se utilizará el aprendizaje colaborativo y el autónomo, ya que realizarán actividades grupales, así como la capacidad de trabajo autónomo, ya que se proporcionarán recursos y materiales on-line, como lecturas, vídeos y ejercicios.  

Ebaluazioa eta eragina

Para la evaluación se utilizarán algunas de las herramientas que permitan medir tanto el aprendizaje del alumnado como la efectividad del curso en la consecución de los objetivos planteados.  

A continuación se detallan las posibles formas de evaluar el impacto del curso: 

Cuestionarios de satisfacción

Al finalizar el curso, se pueden aplicar cuestionarios de satisfacción a los estudiantes para conocer su opinión sobre la metodología, los contenidos, la dinámica del curso y la calidad de la enseñanza. Estos cuestionarios pueden incluir preguntas abiertas y cerradas para obtener información cualitativa y cuantitativa. 

Evaluación de trabajos y actividades 

Se utilizará una rúbrica que contengan criterios específicos y bien definidos. Esta rúbrica puede evaluar tanto el contenido de los trabajos como el proceso de aprendizaje del alumnado y su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas en función de los conocimientos adquiridos, la participación y el compromiso, los trabajos realizados, la reflexión crítica y la comunicación eficaz.  

Elaboración de un Dossier de actividades prácticas de orientación vocacional en secundaria desde la igualdad 

Tendrán que diseñar y estructurar el dossier con las actividades realizadas en el curso y otras que puedan aportar, evaluándose la originalidad, creatividad y la capacidad para fomentar el autoconocimiento y la reflexión crítica. Deberá de contener los recursos utilizados incluyendo fuentes bibliográficas, materiales didácticos, herramientas digitales y otros recursos para la orientación vocacional del adolescente. Se evaluará la coherencia y la integración de los contenidos del dossier en su conjunto, la adecuación de la metodología, y su relación con los objetivos planteados. Deberá de aplicar la perspectiva de género en el diseño y el desarrollo de las actividades propuestas, teniendo en cuenta las diferencias de género en la elección de carrera y profesión.  

Baliabideak

.

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2023/05/19 - 2023/06/02
Inpartizioa: 2023/10/02 - 2023/10/31
Inskripzioa: 2023/09/22 - 2023/10/01
Inpartizioa: 2023/10/05 - 2024/04/18
Inskripzioa: 2023/09/15 - 2023/09/29
Inpartizioa: 2024/03/07 - 2024/04/30
Inskripzioa: 2023/09/15 - 2023/09/29
Inpartizioa: 2024/01/08 - 2024/01/29