STEAM ikasteko Computational Thinking (095)
Fasea | Ordu | Modalitatea | Hastapen | Final | Ordutegia | Asteko egunak |
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1 | 27 | H - On Line | 2023/11/02 | 2023/12/13 | ||
2 | 3 | G - Txostena eta/edo memoria egitea |
Computational Thinking (CT) es un enfoque para la resolución de problemas y toma de decisiones que incide en la integración del pensamiento crítico y las tecnologías digitales, sin que ello implique el uso de herramientas informáticas. Las competencias
asociadas al CT son una herramienta óptima de apoyo al estudio de todas las disciplinas, incluyendo las Humanidades, por lo que este curso está expresamente enfocado a su aplicación en la enseñanza de las asignaturas STEAM (Ciencias, Tecnología,
Ingeniería, Artes y Matemáticas) o las correspondientes en Primaria.
Con el uso de estas herramientas en sus aulas, los profesores posibilitarán que sus alumnos adquieran las competencias asociadas al CT al mismo tiempo que adquieren las competencias básicas programadas en sus asignaturas, así como trabajar la competencia
digital, hacer más atractivas las áreas STEAM, y con perspectiva de género (atrayendo a alumnado de ambos géneros).
- Gaitasun matematikoa
- Gaitasun teknologikoa
- Gaitasun zientifikoa
- Aditua etengabeko prestakuntza propioa planifikatzeko eta burutzeko, praktikari buruzko analisian eta hausnarketan oinarrituta
- Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
- Aditua gelan ikasteko prozesuak ikertzeko, berritzeko, garatzeko eta ebaluatzeko, praktikari buruzko hausnarketatik
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Matematika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Natura Zientziak irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (1. eta 2.) Teknologia irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Biologia eta Geologia irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Dibersifikazioa Zientifiko-Teknologika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Fisika eta Kimika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Informatika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Matematika irakasleak
- Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (3. eta 4.) eta Batxilergoa Teknologia Orokorra irakasleak
- E.P.A. Lehen Hezkuntza
- H.H. Lehen Hezkuntza Matematika
- H.H.Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza Zientifiko-Teknologiko irakasleak
- Lehen Hezkuntza irakasleak
El curso consta, por un lado, de clases teóricas en la que se desarrollan los siguientes contenidos:
- Computational Thinking (CT)
- Definición de CT
- Objetivo de CT
- Esencia de CT
- Importancia de CT y en particular en los centros educativos
- Integración de CT en las Aulas
- Habilidades de CT
- Actitudes de CT
- Actividades de CT
Y por otro lado consiste en la puesta en práctica de los conceptos anteriores para el desarrollo de nuevas Actividades CT para
aplicar en las asignaturas, tanto en Primaria como en Secundaria y/o Bachillerato. Cada Actividad CT consistirá en plantear un
problema para resolver en el aula aplicando el CT y sin tener que utilizar, necesariamente, un ordenador.
El curso se impartirá on-line y además habrá que realizar trabajos individuales, donde los alumnos tendrán que ir aplicando el CT en problemas relativos a STEAM. La primera y la ultima sesión se harán síncronas, de 17:00 a 18:30 horas.
En la primera fase se explicarán los conceptos básicos del CT y se desarrollarán ejemplos prácticos que ayudarán a la mejor comprensión del tema y a realizar las actividades.
La segunda fase consistirá en el diseño, por parte de los alumnos del curso, de nuevas Actividades CT para su uso en sus clases o en su campo de conocimiento. A lo largo de esta fase, los alumnos deberán ir enviando una serie de entregables, trabajando los
diferentes conceptos de CT. Se dispondrá también de dos sesiones colectivas virtuales (tutorías) para el seguimiento del curso.
El curso concluirá con una puesta en común (tercera fase) de las distintas actividades desarrolladas por los alumnos.
Se utilizará la plataforma Moodle como vía de comunicación entre los profesores que imparten el curso y los profesores que participan como alumnos. Además, se utilizará una herramienta para tutorías virtuales, experimentada para su uso en el contexto
educativo.
Todas los contenidos y herramientas del curso están disponibles en euskera y castellano.
Evaluación: La evaluación del profesorado que asiste al curso se realizará en base a los entregables que deberán ir enviando periódicamente, y que servirán para controlar el buen desarrollo de las actividades programadas, así como para recibir un feedback
que permita ir mejorando las capacidades durante el curso. Asimismo, se valorará la puesta en común de los trabajos realizados, la cual se llevará a cabo en la última sesión del curso.
Impacto: Cada profesor que ha participado en el curso habrá adquirido la formación en competencias CT necesaria para ser capaz de diseñar sus propias actividades de aprendizaje. Estas actividades serán de gran utilidad como complemento a la asignatura que
imparten. El objetivo final será que los docentes integren esta metodología en la resolución de las tareas previstas en sus clases,como apoyo en el aprendizaje de las asignaturas y para que el alumno adquiera las competencias propias del Computational
Thinking. También es un complemento perfecto para completar las unidades didácticas incluidas en el Plan Heziberri 2020.
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