El alumnado gitano y la escuela inclusiva (219)

2023/09/15 - 2023/09/29
2023/11/02 - 2023/12/14
30
Gaztelera
-
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 25 H - On Line 2023/11/02 2023/12/14
2 5 G - Txostena eta/edo memoria egitea 2023/11/28 2023/12/13
ASOCIACION GITANA KALE DOR KAYIKO
Jonatan Jimenez Cortes; Juan Jose Lozano Perez; Maria Begoña de Lasa Salamero; Maria Pilar Garcia Vigier; Oscar Vizarraga Muñoz; Paulino Amaya Jiménez; Rosa Maria Jimenez Jimenez; Victoria Gimenez Hernandez
Tramitatzen
25
On-line

En una sociedad y una escuela cada vez más diversa consideramos prioritario proporcionar al profesorado actuaciones de aula que faciliten la inclusión de todo el alumnado, actuaciones que no obliguen a tener que elegir si trabajar la equidad o la excelencia, sino que potencien los dos aspectos a la vez. En este sentido, los centros educativos deben implementar practicas inclusivas y que, al hacerlo, tengan en cuenta las barreras especificas que encuentra el alumnado gitano, sus familias y el mismo profesorado.

Para ello es importante  conocer su historia y cultura para poder desarrollar su labor educativa más eficazmente, y  descubrir en ellas claves para avanzar dentro de una escuela inclusiva. Este curso es una invitación a conocer la historia y cultura gitana, entender las claves para la superación de las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación en la vida escolar para no seguir reproduciendo el desconocimiento milenario de la sociedad respecto a este Pueblo, apostando por la educación intercultural y la lucha contra el antigitanismo.

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Conocer las evidencias científicas para la respuesta educativa del alumnado gitano; Aumentar las expectativas del profesorado con respecto a aprendizaje y la convivencia del alumnado gitano; Proporcionar recursos al profesorado para dar una respuesta inclusiva al alumnado gitano; Poner en práctica en el aula alguna de las prácticas inclusivas presentadas.
Ikastaroaren edukia

1. Situación del alumnado gitano en la escuela. Avances en la escolarización, barreras a superar y retos.

     -Situación actual de su escolarización.

     -Análisis de los comportamientos del alumnado gitano que tienen que ver con su historia y/o cultura, diferenciando entre las consecuencias de la cultura gitana y las de la marginación y relacionándolos con las barreras a superar.

     -Barreras a superar relacionadas con el aprendizaje y la convivencia, la diferencia cultural, la relación   familia-escuela, recursos,  género.

     -Barreras en el tránsito entre etapas educativas y claves que lo favorecen.

     -Objetivos a alcanzar. Claves para superarlas.

2. Superación de una pedagogía del déficit por una pedagogía de máximos.

      -Importancia  y promoción de   altas expectativas.

      -Selección de aprendizajes valiosos para seguir aprendiendo.

     -Papel de los y las referentes culturales

     -Generar creación de sentido hacia los aprendizajes.

     -Extensión del tiempo de aprendizaje

3. Antigitanismo..

     -Aspectos más relevantes de la cultura gitana que ayuden a comprender sus actuaciones (su identidad como pueblo, organización, valores, ...)

     -Aportaciones del Pueblo Gitano a la sociedad mayoritaria

     -Influencia de la historia del Pueblo Gitano en la situación actual

     -Cambios acaecidos en los últimos años en el Pueblo Gitano y sus repercusiones.

     -Vías para combatir el racismo y superar los prejuicios que alimentan el antigitanismo.

4. Educación intercultural

     -La diversidad cultural: riqueza de nuestra sociedad.

     -Interacción cultural. Igualdad en la diferencia.

     -Visibilización y reconocimiento de las diferentes culturas presentes en nuestra sociedad

     -Diferentes estrategias para hacer visible la cultura gitana en la actividad escolar en clave intercultural

5. Las interacciones como base del aprendizaje, también con el alumnado gitano

      -El lenguaje, herramienta de aprendizaje

     -El conocimiento se construye entre personas que dialogan.

     -El aprendizaje dialógico

6. Participación de las familias

     -La familia gitana y la educación. Expectativas de las familias gitanas respecto a la escuela. Necesidad de la educación académica para las familias gitanas del siglo XXI

     -Cómo establecer relaciones de comunicación con las familias gitanas.

     -Estrategias para fomentar la formación de familiares: tertulias, asambleas, …

     -Dialogo igualitario

7. Papel de la mujer gitana. Coeducación

     -La mujer gitana ayer, hoy y mañana: Su papel en la familia, en la transmisión de la cultura gitana, en lo educativo, en lo escolar.

     -Diversidad de mujeres gitanas.

     -Feminismo Gitano.

     -ROMIPEN. Identidad gitana en femenino.

8. Estrategias metodológicas inclusivas

     -Grupos interactivos.

     -Apadrinamiento.

     -Dos en aula: apoyos dentro del aula.

     -Tertulias literarias, curriculares, pedagógicas.

     -Tutorías individuales, grupales y para fomentar los aprendizajes y lograr la convivencia intercultural.

     -Entrevistas con familias.

     -Acercamiento a referentes gitanos/gitanas.

     -Red de apoyo.

Metodologia

Se desarrollarán estos contenidos a lo largo de 2 sesiones presenciales, inicial y final y seis módulos on line, completadas con prácticas en su propio centro y elaboración de informe/memoria; en total 30 horas.  

En cada modulo la metodología será similar:

  • Sesión inicial de conexión online (excepto la primera que será presencial) de exposición de los aspectos fundamentales de cada modulo. La sesión se grabará para que quien no pueda conectarse pueda visionar el video en otro momento.
  • Lectura de documentos sobre cada tema.
  • Participación en el Foro.
  • Elaboración de un breve resumen-reflexión sobre los contenidos más importantes del módulo.
  • Seguimiento individual de la tutora y apoyo para el desarrollo del curso y la realización de los trabajos.
Ebaluazioa eta eragina

Se pretende que los contenidos trabajados generen un impacto importante en el profesorado y en sus centros educativos:

  • En la dinámica habitual de aula de forma inclusiva: organización, estrategias metodológicas,…
  • En el trabajo en equipo del profesorado.
  • En la organización del centro incluyendo la participación del alumnado y de las familias
  • En la planificación de la acción tutorial y en la relación con las familias
  • En el planteamiento intercultural de los contenidos de trabajo en el aula.

Se evaluará la participación en conexiones y foros, documentos-resumen de contenidos de los módulos, aprovechamiento, aplicación de los contenidos en su práctica de aula, calidad de la practica y elaboración de la memoria.

Baliabideak

Se facilitarán materiales para profundizar y desarrollar en el aula de cada tema desarrollado.

Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2023/09/15 - 2023/09/29
Inpartizioa: 2024/01/22 - 2024/02/23
Inskripzioa: 2023/09/15 - 2023/09/29
Inpartizioa: 2023/11/02 - 2023/12/01
Inskripzioa: 2023/09/26 - 2023/10/16
Inpartizioa: 2023/10/17 - 2024/05/28
Inskripzioa: 2023/09/26 - 2023/12/29
Inpartizioa: 2023/10/16 - 2024/05/20