Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: la transición energético-climática y la activación ciudadana (056)
Fasea | Ordu | Modalitatea | Hastapen | Final | Ordutegia | Asteko egunak |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 10 | D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo | 2023/07/06 | 2023/07/07 | 09:00-17:30 | Og-Or |
Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y dispone de su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible, dando, a su vez, salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.
La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. Esta II edición de la escuela constituye una nueva oportunidad de encuentro entre agentes en la que abordar retos y compartir soluciones por temática. Centrando distintas perspectivas claves en la educación para la sostenibilidad.
- Ikasten eta pentsatzeko ikastea
- Aditua gelan ikasteko egoerak proposatzeko, aplikatzeko eta ebaluatzeko
- Irakasleak orokorrean
DIA 1 - 06/07/2023 | |||||||||||||
08:45h | 09:00h | Registro. | |||||||||||
09:00h | 09:15h | Apertura institucional. | |||||||||||
Amaia Barredo Martín | Vicenconsejera de Sostenibilidad Ambiental | Gobierno Vasco. | ||||||||||||
Itziar Alkorta Idiakez | Directora de Cursos de Verano | UIK Fundación Cursos de Verano de la EHU/UPV | ||||||||||||
09:15h | 10:00h | Los retos actuales de la educación ambiental y la activación ciudadana. | |||||||||||
M.Luz Diaz Guerrero | Directora del centro de innovación Educativa Huerto Alegre - Presidenta de la red de centros de educación ambiental de Andalucía. | ||||||||||||
10:00h | 10:30h | Impulso a la educación ambiental en Euskadi: decreto y principales líneas de trabajo. | |||||||||||
Mikel Ballesteros García | Servicio de educación y formación ambiental. Gobierno Vasco. | ||||||||||||
10:30h | 11:00h | La nueva Red de centros ambientales de Euskadi, Ekoetxea. Cambiando la forma de actuar y pensar de manera sostenible de la ciudadanía vasca. | |||||||||||
Xabier Gonzalez Vegas | Director de sostenibilidad ambiental de Ihobe. Gobierno Vasco. | ||||||||||||
11:30h | 13:30h | Mesa redonda: Retos y experiencias para la activación ciudadana ante la emergencia climática y la transición energética. | |||||||||||
Modera: Ainhoa Diez de Salazar | Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea. Ihobe, Gobierno Vasco. | ||||||||||||
Ante la emergencia climática somos nosotros y es ahora, el papel del educador/a ambiental. | |||||||||||||
Serafín Huerta Alcalá | Técnico en educación ambiental - Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana | ||||||||||||
El papel de los colegios, alumnado, profesorado y familias en el cambio necesario. | |||||||||||||
Miriam Campos Leirós | Maestra de educación primaria. Educadora ambiental. Coordinadora -de Teachers For Future Spain. | ||||||||||||
La ciudadanía ante el desafío de la adaptación a las consecuencias del cambio climático | |||||||||||||
Julio Díaz Jimenez | Investigador. Codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente del Instituto de Salud Carlos III. | ||||||||||||
15:00h | 15:45h | Que la gente se active, se movilice, piense, presione y cambie. El papel de la educación ambiental. | |||||||||||
Andreu Escrivà Garcia | Ambientalista e impulsor de la conversación climática - Escritor, científico medioambiental y doctor en Biodiversidad. | ||||||||||||
15:45h | 17:30h | Mesa redonda: Sorteando la ecofatiga y la ecoansiedad: cómo avanzar en la educación ambiental en un mundo de contradicciones. | |||||||||||
Modera: Mariluz Gomez Fernandez | Jefa de proyectos, activación ciudadana en materia de medio ambiente. Ihobe, Gobierno Vasco. | ||||||||||||
M.Luz Diaz Guerrero | Directora del centro de innovación Educativa Huerto Alegre - Presidenta de la red de centros de educación ambiental de Andalucía. | ||||||||||||
Serafín Huerta Alcalá | Técnico en educación ambiental - Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana | ||||||||||||
Andreu Escrivà Garcia | Ambientalista e impulsor de la conversación climática - Escritor, científico medioambiental y doctor en Biodiversidad. | ||||||||||||
17:30h | Fin de la jornada | ||||||||||||
DIA 2 - 07/07/2023 | |||||||||||||
09:00h | 10:00h | Antropoceno: el futuro no está escrito. | |||||||||||
Jose Manuel Gutierrez Bastida | Educador ambiental. Ingurugela - Gobierno Vasco | ||||||||||||
10:00h | 11:00h | Educar con enfoque ecosocial: análisis y orientaciones en el marco de la LOMLOE. | |||||||||||
Luis González Reyes | Responsable de educación ecosocial. Fundacion FUHEM | ||||||||||||
11:30h | 14:00h | Taller AGENDA 2030 ¿Qué es la agenda 2030 y sus 17+1 objetivos? ¿Qué impacto pueden tener en los diferentes ámbitos educativos? | |||||||||||
¿Qué problemas ecosociales podemos encontrar en cada objetivo? Dinamiza: Ingurugela | |||||||||||||
14:00h | Fin de la jornada |
-
-
-
