(Prest_Gara) Dislexia eta zentzumen-desgaitasunak AH/H2aren esparruan: lehenik, identifikatu eta, gero, esku hartu (046)

2024/05/22 - 2024/06/05
2024/07/10 - 2024/07/12
10
Gaztelera
Miramar jauregia, Miraconcha pasealekua 48
Fasea Ordu Modalitatea Hastapen Final Ordutegia Asteko egunak
1 10 D - Presentziala eskola-ordutegitik kanpo 2024/07/10 2024/07/12 9:00-13:30 Az-Og-Or
FUNDACION CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU
Tramitatzen
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Aurrez aurrekoa

Si algo ha quedado patente desde hace décadas es la escasa investigación existente respecto a los trastornos de aprendizaje y las N.E.E asociadas a discapacidad en el marco de la enseñanza de L2/LE y, con ella, la notable necesidad de contar, desde los centros educativos e instituciones, con formación especializada al respecto para que todos los agentes implicados consigan poner en marcha un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea eficiente y de calidad.  

Desde un punto más específico y prevalente, dentro de los trastornos de aprendizaje, la dislexia se erige como una de las principales alteraciones del lenguaje escrito con una incidencia superior (i.e., dependiendo del instrumento de medida empleado, gira en torno 10 %, llegando incluso al 15%) en las aulas frente a otros trastornos (i.e., disortografía o discalculia). Por su parte, dentro del campo de las N.E.E asociadas a discapacidad, las osteoarticulares, visuales y auditivas son las más comunes, por ser, en parte, responsables de la mayoría de las discapacidades registradas. 

Así, teniendo en cuenta la escasa investigación, la alta prevalencia y las necesidades del sector en materia de atención a la diversidad, esta formación pretende, por un lado, tras las consiguientes aportaciones teóricas, esclarecer en qué consiste la enseñanza de L2/LE a este alumnado como, por otro lado, ofrecer al profesorado, desde una panorámica inclusiva e innovadora, las herramientas, estrategias y nuevas tendencias educativas, basadas en la comunicación y en la cooperación, que deben llevar a cabo cuando tengan estudiantes que posean estas características, dado que, aunque su opacidad les precede, su popularidad es cada vez más incesante dentro de las aulas. 

Gaitasunak
Ikasleen gaitasunak
  • Ikasten eta pentsatzeko ikastea
Irakaslearen gaitasunak
  • Ikasleen lorpenera bideratuta dago
Baldintzak
Baldintzak
  • Irakasleak orokorrean
Titulazio baldintzak: Ez dago baldintzarik
Titulazio baztertzailearen baldintzak Ez dago baldintzarik
Ikastaroaren egitaraua
Helburuak
Helburu orokorra 1. AH/H2aren ikaskuntza-testuinguruan, aztertzea nola eragiten duten dislexiak eta zentzumen-desgaitasunek hizkuntzaren pertzepzioan, ulermenean eta ekoizpenean. Helburu espezifikoa. Aztertzea nola eragin diezaioketen dislexiak eta zentzumen-desgaitasunek, bai idatzizko eta ahozko hizkuntzari, bai trebetasunen integrazioari. 2. helburu Orokorra. AH/H2aren ikasgelan, dislexia eta zentzumen-desgaitasuna duten ikasleen beharrei begirako esku-hartze estrategiak eta hezkuntza-joera berriak aztertzea. 2. helburu espezifikoa. Dislexia eta zentzumen-desgaitasuna duten ikasleen beharrak ulertzea eta haiekiko sentsibilitatea sustatzea, bai eta haien aukera-berdintasuna erraztuko duen hezkuntza-ingurune inklusiboa sortzeko beharrarekiko sustapen-lana egitea ere. 3. helburu orokorra. AH/H2aren ikas-irakaskuntzaren prozesuaren baitan, dislexia eta zentzumen-desgaitasunak bereizteko gakoak identifikatzea ahalbidetuko duten ereduak eskaintzea, benetako ikaskuntza-egoeren bidez. 3. helburu espezifikoa. Material didaktikoak eta irakasteko metodoak ebaluatu eta egokitzea, ezaugarri horiek dituzten ikasleen berariazko zailtasunei aurre egiteko.
Ikastaroaren edukia

10-07-2024

09:00 - 09:15: “Aurkezpen ofiziala“Presentación por parte de la Dirección de la actividad. Desgaitasunen ortzimuga (Ana Labaka Usabiaga | HABE - Teknikaria)

09:15 - 09:25: Inaugurazio instituzionala / Inauguración institucional - - Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

09:25 - 10:10: “Los trastornos de aprendizaje en el área de L2/LE“. El caso diferencial de la dislexia (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

10:10 - 11:00: “La dislexia en el aula de L2/LE“ .Profesorado, alumnado y entornos educativos (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

11:30 - 12:15: “Evaluación e intervención para el profesorado del alumnado con dislexia en el aula de L2/LE“. Instrumentos, estrategias y nuevas tendencias educativas (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

12:15 - 13:00: “Análisis, adaptación y creación de materiales para el alumnado con dislexia en el aula de L2/LE“. Hacia la integración de destrezas (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

11-07-2024

09:00 - 09:45: “Las discapacidades sensoriales en el área de L2/LE“ . El caso diferencial de la discapacidad visual (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

09:45 - 10:30:“Panorama actual de la enseñanza de L2/LE a estudiantes con discapacidad visual“. Docente, alumnado y contexto educativo (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

10:30 - 11:15: “Evaluación e intervención para el profesorado del alumnado con discapacidad visual en el aula de L2/LE“. Estrategias y accesibilidad cognitiva (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

11:45 - 13:00: “Adaptación curricular en el área de L2/LE para el alumnado con discapacidad visual“. Un modelo de referencia (Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria )

12-07-2024

09:00 - 09:45: “La discapacidad auditiva en el área de L2/LE“. Hacia un preciso abordaje conceptual (Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria) . “Competencia lingüística en L2/LE y discapacidad“. La excepcionalidad de la discapacidad auditiva 8Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria9

10:30 - 11:15.“Evaluación e intervención para el profesorado del alumnado con discapacidad auditiva en el aula de L2/LE“ .Nuevas tendencias educativas (Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

11:45 - 13:00: “Análisis de modelos de referencia en discapacidad auditiva como base para una adaptación curricular en el área de L2/LE“. (Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria)

Metodologia

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Ebaluazioa eta eragina

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Baliabideak

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Erlazionatutako prestakuntza ekintzak
Inskripzioa: 2024/09/13 - 2024/09/27
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2024/09/13 - 2024/09/27
Inpartizioa: Zehaztu gabe
Inskripzioa: 2024/06/20 - 2024/09/10
Inpartizioa: 2024/10/01 - 2025/06/01
Inskripzioa: 2024/09/13 - 2024/09/27
Inpartizioa: Zehaztu gabe